Cultura

Obras maestras de los siglos XIX y XX se exponen en el Museo Ibáñez

  • Se muestran obras de Pinazo y una serie de pinturas adquiridas por la pinacoteca

El pasado viernes 16 de marzo, la sala de exposiciones del Museo Ibáñez de Olula del Río se vistió de gala para la inauguración simultánea de dos nuevas exposiciones temporales: Los Pinazos de la Casa Pinazo de Godella y Museo Ibáñez. Últimas obras incorporadas a la colección: Arte español (1830-1960). Muestras que los visitantes al museo podrán disfrutar, de forma gratuita, hasta el 30 de mayo.

El acto de inauguración estuvo a cargo de Juan Manuel Martín Robles -director de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, del Museo Ibáñez y el Centro Pérez Siquier, y director artístico del Museo de Arte de Almería-, José Ignacio Casar Pinazo -director del Museo de Bellas Artes de Valencia y de la Casa Museo Pinazo de Godella (Valencia)- y Javier Pérez Rojas, Catedrático de Historia del Arte y responsable de la Cátedra Ignacio Pinazo de la Universidad de Valencia.

Martín Robles, tras dar la bienvenida a los numerosos asistentes al acto de inauguración -entre los que se encontraban artistas almerienses como Pepe Bernal, Odu Carmona, Indalecio Pérez Entrena y Antonio Egea-, quiso destacar la importancia de estas dos exposiciones, "apuesta clara de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino por ofrecer a los visitantes a la pinacoteca olulense la oportunidad de disfrutar de piezas de algunos de los principales maestros del arte figurativo y realista español de los siglos XIX y XX, y complementar con estas actividades la oferta de nuestra amplia colección permanente», y agradecer en nombre de la Fundación «las facilidades que desde el principio nos dieron los responsables de la Casa Museo Pinazo para que en Olula pudiésemos disfrutar de una pequeña selección de sus fondos".

Acto seguido tomó la palabra José Ignacio Casar Pinazo quien, además de sorprender a todos los asistentes al acto con un extenso comentario sobre los cinco óleos que forman parte de la exposición Los Pinazos de la Casa Pinazo de Godella, destacó la importancia que para el Museo Pinazo tienen este tipo de iniciativas, «que permiten la suma de sinergias entre museos de especial relevancia, como el Museo Ibáñez de Olula del Río, espacio que sorprende enormemente al visitante», y quiso agradecer a la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino "el haberse sumado a la celebración del primer centenario del fallecimiento de Ignacio Pinazo".

Por su parte, Javier Pérez Rojas, tras realizar un pormenorizado análisis de algunas de las piezas que forman parte de la exposición Museo Ibáñez. Últimas obras incorporadas a la colección: Arte español (1830-1960) y poner algunas de ellas en relación con la producción de Pinazo, cerró la inauguración destacando la excelencia de las piezas que, gracias a la labor coleccionista de Andrés García Ibáñez, se incorporan ahora al Museo Ibáñez: "obras que perfectamente podrían formar parte de las colecciones del Museo del Prado de Madrid, como el excepcional Retrato de caballero desconocido de Antonio María Esquivel que aquí se expone".

Sin duda, dos grandes exposiciones que todas las personas que vayan por el Museo Ibáñez podrán disfrutar y compartir el auténtico arte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios