Obús estallará con puro rock en un concierto en la Sala Madchester

La banda actuará hoy, a las 23:00 horas, donde se disfrutará de una fiesta con canciones de toda la vida

El líder de la banda, Fortu, repasa su trayectoria y proyectos de futuro

Fran Murcia

26 de noviembre 2016 - 02:32

Va a estallar el Obús, este es uno de los temas emblema de un grupo que sigue en activo, pero ya es leyenda de la música rock en español. La banda actuará hoy, a las 23:00 horas, en la Sala Madchester de la capital. Su líder, compositor y cantante, Fortu, da una entrevista a Diario de Almería para recordar, hablar sobre el futuro y ver el presente.

Desde 1981 llevan sobre los escenarios y continúan con proyectos: "El secreto es creer y sentir lo que haces. El día que deje de sentir la melodía que hago me voy a retirar, pero lo llevo tan en la sangre... En la música, la jubilación no existe; si lo haces, mueres. Aunque pagamos nuestros autónomos y nuestros impuestos, lo tenemos jodido. Voy a morir con las botas puestas. Mientras mi garganta pueda, estaré encima de un escenario. Ya tengo 62 tacos y cada vez que actúo rejuvenezco. Cada vez que veo a varias generaciones en primera fila cantando contigo me motiva para seguir".

La Sala Madchester acoge hoy el concierto de Obús con ganas de dar lo mejor de sí: "El grupo está mejor que nunca, y lo digo con letras mayúsculas. Es la mejor banda de directo que hay en este país. Obús hace siempre una fiesta y hacemos partícipes a nuestro público. No vamos de supermusicazos, aunque los hay. Ofrecemos canciones sencillas y directas. Tenemos una base rítmica muy joven con Fernando Montesinos y Carlos Mirat. Nos llevamos superbien en general. Eso lo notas en el escenario".

Son 35 años los que cumple Obús y en esta madurez siguen estando en lo más alto: "Hemos grabado tantas canciones que muchas veces nos preguntamos qué vamos a hacer ya si ya lo tenemos todo presentado. Después tenemos el dilema de qué canciones elegimos cuando vamos a cantar en directo. En Barcelona vamos a hacer 35 canciones durante tres horas y media, algunas que nunca hemos tocado. Nos tiramos todo el año sin parar de trabajar". Fortu apunta que prefiere el cobijo del grupo, antes que trabajar en solitario: "Obús es mi vida. Soy compositor, tenía muchas canciones, y quería hacer un disco en solitario que no tenga nada que ver con el rollo Obús. Eran 60 años de inquietudes. No quería que se pudrieran estas canciones en el cajón de la mesilla. Nací con Obús y quiero terminar con Obús". El éxito de Obús fue algo repentino: "Antes de estar con Obús, llevaba mucho tiempo en la música. Ganamos el Villa de Madrid y pegamos el pelotazo. En cinco meses sacamos el disco y en siete meses fuimos la primera banda de rock española que llenó el Pabellón del Real Madrid".

stats