Cultura

Obús serán los invitados de Fito & Fitipaldis en su concierto de Almería

  • La capital será una de las escalas de la gira '20 años-20 ciudades' que llega el 15 de junio

Paco Laguna y Fortu Sánchez, miembros del grupo Obús.

Paco Laguna y Fortu Sánchez, miembros del grupo Obús. / diario de Almería

Cuando se dio a conocer que Almería sería una de las selectas 20 ciudades por las que pasaría la gira especial de Fito & Fitipaldis ya se anunció que en cada una de las escalas, además de Muchachito Bombo Infierno, que ejercerá de telonero en todos los conciertos, habría un artista invitado.

En el caso de la capital almeriense, la velada contará con la participación especial de Fortu Sánchez y Paco Laguna o, lo que es lo mismo, el alma de la mítica formación de rock duro y heavy metal, Obús. Una auténtica leyenda que se suma a la cita programada por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería y que se celebrará el 15 de junio en el Recinto de Conciertos del Ferial.

Las entradas se encuentran a la venta tanto en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo, como en distintas plataformas online como la red Ticketmaster o www.almeriacultura.com. Tienen un precio de 35 euros, gastos de distribución incluidos.

Hablar de Fito Cabrales es hacerlo de una gran parte de la historia del rock en España de las últimas tres décadas. Primero con Platero y Tú y, posteriormente, con sus Fitipaldis, con quienes realizará el próximo 2018 una serie de conciertos con motivo de su vigésimo aniversario.

20 Años -20 Ciudades es el título de la nueva de gira de Fito & Fitipaldis que hará escala en la ciudad de Almería el 15 de junio. En esta tanda de conciertos conmemorativos, contarán con Muchachito Bombo Infierno como artista invitado. Fito & Fitipaldis cumplirá veinte años y vuelven a la carga con todo el arsenal de su cancionero. El 10 de noviembre vio la luz Fitografía, el primer recopilatorio de su carrera como solista, que incluye tres cedés con 53 canciones, entre ellas la revisión de Entre dos mares de Platero y Tú; dos deuvedés, con un documental que recorre la carrera de Fito & Fitipaldis a través de una entrevista con Iñaki López y un segundo con todos sus videoclips, imágenes en directo y momentos inéditos; más un libro de 88 páginas con fotografías clásicas e inéditas de estos 20 años, con textos de Andreu Buenafuente, Kutxi Romero, El Drogas, Carles Francino, Quique González, Andrés Calamaro o M-Clan, entre otros.

En 1989 Fito se unió a Iñaki Uoho Antón, Juantxu Mongol Olano y Jesús Maguila García y surge Platero y Tú, donde vivió intensos años de actividad. Platero y Tú creció disco a disco, concierto a concierto, colaboraron con Evaristo, de La Polla Records, con Rosendo Mercado, con Roberto Iniesta, de Extremoduro, con quienes giraron en 1996, y consiguieron que cuatro de sus trabajos fuesen Disco de Oro. Fueron años agitados de grabaciones, directos, vida nocturna y mucho Rock and Roll.

A finales de la década de los noventa, Fito empieza a componer ciertas canciones que no encajaban tan bien dentro del repertorio de Platero y Tú y en 1998 crea, de forma paralela a su banda de origen, Fito & Fitipaldis, un nuevo proyecto que le permitiría dar rienda suelta a su pasión por géneros como el rockabilly, el rythm & blues, el swing, el jazz o los sonidos sureños.

Fito se ha convertido en una de las figuras claves para entender la música en las dos últimas décadas. Sus discos hoy día se cuentan por éxitos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios