Cultura

Ohanes celebra el sábado su 'Noche de cultura y tradición'

  • El municipio celebra la sexta edición de esta cita donde se da a conocer la rica y variada historia del pueblo a través de siete escenario

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez durante la presentación de la actividad en Diputación. El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez durante la presentación de la actividad en Diputación.

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez durante la presentación de la actividad en Diputación. / diario de Almería

La Diputación de Almería presentó ayer la sexta edición de Ohanes, noche de cultura y tradición. Un evento que tendrá lugar el próximo sábado, 11 de agosto, en el municipio y que mostrará el rico y variado legado patrimonial e histórico de este municipio alpujarreño.

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, puso de manifiesto la importancia de esta actividad que se ha consolidado como plataforma de promoción de la historia y cultura del municipio. "Este proyecto se ha consolidado edición tras edición como una propuesta turística y cultural de calidad que muestra a todos los almerienses el importante legado patrimonial de la alpujarra. Además, con este tipo de ofertas culturales se pone de manifiesto que la riqueza de la provincia no sólo está en su litoral sino que son muchos los pueblos de interior que trabajan para dar a conocer su historia y sus tradiciones, como Ohanes y hacerlo en un formato tan interesante y diverso como éste".

Asimismo, Rodríguez puso de manifiesto que es a través de propuestas como esta, unida a la promoción económica de los municipios, como desde la Diputación se combate la despoblación de los pueblos del interior. "Actividades como ésta logran poner en valor la cultura y tradiciones de los municipios. Motiva la llegada de nuevos visitantes y alienta a sus vecinos a conservas las raíces que han hecho de nuestra tierra, una provincia singular".

Por su parte, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ohanes, Rafaela Ortega, explicó la apuesta que hace el pueblo entero por esta actividad. "Desde el Ayuntamiento y el municipio de Ohanes nos reinventamos cada año para dar nuevo contenido a este proyecto cultural que abre de par en par la historia de nuestro municipio. Ese día abrimos, de par en par, las puertas de nuestro pueblo y mostramos nuestras raíces a través de siete escenarios, dos casas centenarias y diversas actividades entre las que destaca este año una conferencia sobre el proyecto ferroviario hacia nuestro municipio".

La encargada de pronunciar esta conferencia, es Mari Carmen Gallegos quien explicó la exposición que se realizará con la prensa que recogía la llegada del ferrocarril a la Alpujarra.

Las actividades arrancan a las 10 horas con la ruta Histórico Cultural a cargo de Mari Carmen Valverde. A las 21:30 horas, presentación de la Actividad a cargo de José Antonio Fuentes. A las 22 horas y 23:30 horas, conferencia El Ferrocarril, relato de una ilusión. A las 23 horas, actuación Musical Cardivache en la calle Calle Obispo Ventaja, 5. A las doce y media de la madrugada, actuación musical de Little Rock Band en la Calle Mengemor. A las dos de la madrugada, actuación Musical 'Tributo a Mecano'.

Luego se dispondrán varios escenarios en Ohanes. En el escenario 1, tendrá lugar la exposición El Ferrocarril, Relato de una ilusión en la calle Duque, 2. En el escenario 2, tendrá lugar la exposición Las Minas de Beires en la Plaza Juan Cristóbal. En el Escenario 3 se hará la escenificación Un día en el campo en la calle y en el escenario 4, reconocimiento a Consuelo Vizcaíno Escamilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios