CULTURA

Olula del Río acoge una exposición con retratos de 50 pioneras

  • El evento está comisariado por César Lorente y Yolanda Rubio

Pepa, Felicidad, Adela y Loli fueron de las primeras costaleras en la Semana Santa olulense

Pepa, Felicidad, Adela y Loli fueron de las primeras costaleras en la Semana Santa olulense / D.A. (Almería)

El Espacio Escénico de Olula del Río acoge este jueves (19:30 horas) la exposición '50 retratos de mujeres para la historia de Olula', comisariada por César Lorente y Yolanda Rubio. El evento, que también acogerá la presentación de un libro sobre la temática, está organizado por la Asociación de Mujeres 'Francisca Cuéllar', cuenta con la colaboración del Ayuntamiento del municipio y la financiación de la Diputación Provincial. 

"El talento de cada mujer es un tesoro que no podemos permitirnos el lujo de perder y el libro que presentamos es una muestra de ello. Con la publicación del libro y la exposición —que se mantendrá toda la época de Navidad en la Casa de la Cultura del municipio—, queremos recordar, homenajear y visibilizar el talento de las mujeres que muchas veces, sin saberlo, marcaron y marcan el camino que hoy recorremos. Salvando obstáculos, eliminando barreras o rompiendo estereotipos, gracias a ellas, las mujeres de hoy y las del mañana disfrutaremos de más derechos y libertad", explican los comisarios de la exposición.

Detalle del cartel anunciativo de la exposición y del libro Detalle del cartel anunciativo de la exposición y del libro

Detalle del cartel anunciativo de la exposición y del libro / D.A. (Almería)

En definitiva, pretenden poner en primer plano y darle el protagonismo a esas mujeres que con su quehacer, mirada, sabiduría, fuerza y valentía han hecho de Olula lo que es hoy, y todo ello desde su pequeña parcela en un pueblo rural. No están todas las que son porque por límites de formato se tuvo que eligir un número cualquiera. Aún así, en estos 50 retratos están también reflejadas todas las mujeres del pueblo, pues el mensaje de la exposición es que sin las mujeres, de todas las edades y ámbitos, el mundo sería un lugar mucho peor. Es por esto que el retrato número cincuenta es un espejo a través del cual cada vecina de Olula que se mire, formará parte de esta exposición y de la historia de Olula.

Se trata de es un proyecto que nace desde la Asociación de Mujeres Francisca Cuéllar, cuya directiva la componen Davinia Simón Muñoz, Yolanda Rubio Ortiz, Mari Carmen Sáez González, Mari Carmen Reche Cotes, Mari Carmen Fernández Jiménez y Paqui Lucas Sánchez.

Desde dicho colectivo invitan a quienes se dejen llevar por la vida de estas mujeres y que disfruten tanto de ellas como han hecho en todo el proceso de creación. "Ha sido muy bonito y emocionante ver cómo muchas de las mujeres que aparecen se han relacionado de una manera u otra entre ellas. Abuelas y nietas, alumnas y maestras o simplemente, vecinas, compañeras de vida que se han servido de inspiración y apoyo mutuamente. Queremos agradecer especialmente a las protagonistas y sus familiares que han colaborado abriéndonos un poquito de su vida y de su corazón y a toda la gente que de una manera a otra nos ha echado una mano mientras conformábamos esta exposición", explican Lorente y Rubio. "A veces hay que pasar por caminos difíciles para llegar a destinos maravillosos. Esperamos de todo corazón que el camino que estas mujeres han recorrido, y siguen recorriendo, lleven al lector a grandes destinos y sirvan de ejemplo, referencia o ayuda a todo aquel que lo necesite", concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios