Cultura

Omar Sharif vuelve a la cuna de su éxito a por el premio 'Almería, tierra de cine'

  • El actor fue ovacionado por un público que llenó el aforo del Auditorio Maestro Padilla. Mostró su emoción besando el reconocimiento al regresar a la provincia donde rodó 'Lawrence de Arabia' junto a Peter O'Toole y el director David Lean

Nunca una gala de inauguración del Festival Internacional de Cortometrajes Almería en Corto comenzó con tanta fuerza. El homenaje a uno de los actores más internacionales con lo que ha contado el certamen puso todo el glamour y la emotividad para dar comienzo a una semana de actividades y sesiones competitivas de gran nivel.

Omar Sharif recogió, después de un día cargado de actividades, su premio Almería, tierra de cine ante un Auditorio Maestro Padilla repleto de almerienses, algunos de ellos también protagonistas por formar parte de la programación de Lawrence de Arabia.

El encargado de conducir la gala y presentar al premiado fue el periodista Juan Gabriel García: "Lawrence de Arabia fue el punto de partida del cine que Almería sigue recorriendo. Se rodó en Carboneras, Tabernas, Níjar y la capital. Fue una de las épocas más esplendorosas del mundo del cine. Una película que realizaron con esfuerzo e ilusión miles de almerienses anónimos. Me quedo con una frase del protagonista: Me gusta el desierto porque es un lugar muy limpio. Omar Sharif es un almeriense más, tiene un áurea que lo ilumina. Hollywood brilla en Almería".

Tras la presentación de García, pusieron una serie de imágenes de sus películas con los premios que ha cosechado en su trayectoria y otras escenas míticas de la historia del séptimo arte y siempre con Omar Sharif como protagonista. Este vídeo comenzó por Lawrence de Arabia.

Gabriel Amat, presidente de Diputación Provincial, fue el encargado de subir al escenario para otorgarle el premio. Al recibirlo Sharif una gran ovación se escuchó en el aforo del Auditorio y el actor devolvió el cariño con un beso al premio y agradeciendo esos aplausos a los asistentes.

Sharif no se extendió mucho en su discurso pero dejó claro que "me siento como un niño de 81 años. Son dos días estupendos. Lawrence de Arabia fue la primera cosa que hice conocida por el mundo, antes de todo lo demás. En Almería no había ni una persona. Esto es extraordinario".

La Dixieland Clasijazz fue la encargada de poner la banda sonora durante toda la velada, incluso antes de que comenzara la gala, y después del homenaje salió por un lado del Maestro Padilla y bajaron junto al presentador que se puso a bailar al ritmo de las notas que marcaba la agrupación.

García arrojó datos del Festival Internacional de Cortometrajes: "Contaremos con 34 cortos este año, de los que 5 son almerienses. Están seleccionados entre los mejores trabajos del mundo, más de 1.000".

El director del Festival, Luis Serrano, ofreció su primer discurso como coordinador de una de las citas culturales más importantes de la provincia: "Ha sido una difícil labor pero mucho más fácil gracias a los equipos de profesionales de las distintas áreas que nos están ayudando. Almería en Corto pretende promocionar el cine, a los creadores y descubrir talentos. Hay multitud de talleres, ciclos y actividades para disfrutar este año".

Después de las palabras de Serrano, comenzó una de las sesiones competitivas, Cuéntalo en 90 segundos con tres categorías bien diferenciadas: Amateur, Escuelas y Universidades, y Profesional.

Tras la proyección de la sección amateur, Juan Gabriel García salió ataviado como si de un personaje de Lawrence de Arabia se tratara.

Un elenco de actores se encargó de saludar al Festival Almería en Corto a través de un vídeo: Gabino Diego, Jesús Guzmán, José Luis García Berlanga, Paca Gabaldón, Pepe Sancho, Fernando Chicharro y Tito Valverde.

En la gala hubo tiempo para jugar. El presentador decía el nombre de una película y uno de los músicos de la Dixieland Clasijazz interpretaba su banda sonora. Se hizo con dos películas: Regreso al futuro e Indiana Jones y la última cruzada.

El presentador también sacó arena de su zapato por su paseo por las dunas. No dudó en recordar a personas ligadas con el cine en Almería que habían fallecido como Ernest Borgnine (premiado con Almería, tierra de cine) y Sancho Gracia, entre otros.

También se proyectaron las categorías de Escuelas y Universidades, Y Profesional con un buen nivel. Fue una noche de espectáculo, música, humor y Omar Sharif.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios