Onda Cero-Radio Almería dona 75.000 discos de su archivo al consistorio de la capital

Este gran legado se irá digitalizando poco a poco para disfrute de los almerienses

Discos en el salón de plenos.
Discos en el salón de plenos.
D. M. / Almería

14 de marzo 2009 - 05:00

El salón de plenos del Ayuntamiento estaba ayer abarrotado de discos de vinilo. Había muchas cajas de LP que forman parte de la historia musical de este país. El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, recibió en nombre del Ayuntamiento de Almería el archivo musical de Onda Cero Radio Almería, emisora decana de la provincia que cumple este año el 75 Aniversario de su primera emisión y que, con este gesto, quiere contribuir a mantener y conservar el legado cultural y artístico de este período de tiempo en la capital.

El archivo, que está compuesto por casi 75.000 discos de vinilo y pizarra, abarca todo tipo de estilos e intérpretes, desde los años 30 hasta los 90 del siglo pasado fue entregado al alcalde por el director de la emisora, Francisco Espinar, que ofreció al Ayuntamiento unos cuadros con los ejemplares más antiguos del archivo, pertinentemente enmarcados y datados, en un acto que tuvo lugar en el Palacio de los Marqueses de Cabra.

Rodríguez Comendador anunció que a partir de ahora estos fondos musicales engrosarán el patrimonio histórico y cultural almeriense, para proceder a su paulatina digitalización, de modo que se conviertan en referencias fácil y rápidamente consultables por todos aquellos ciudadanos que lo deseen.

"Del mismo modo que podemos recordar el sonido de una voz amiga, de una melodía agradable o de una canción que marcó nuestras vidas -ha dicho el alcalde- podemos tener ahora la oportunidad de conservarlo, datarlo y atesorarlo para que las próximas generaciones, al oírlo, puedan entender un poco más cómo fuimos, cómo disfrutamos, cómo nos divertimos, cómo nos enamoramos o cómo nos emocionamos."

Por otra parte y como reflejo de esa estrecha conexión que hay entre la radio y la ciudad de Almería, Rodríguez Comendador anunció que con motivo de este 75 aniversario, el Ayuntamiento dedicará un espacio público de nuestra capital, probablemente una plaza, a la Radio de Almería, así como la colocación de una placa conmemorativa en la vivienda de la calle Arapiles en donde originalmente estuvieron los primeros estudios de emisión. Como testigo de este hecho estaba el cantante Manolo Escobar.

stats