Cultura

Oniria homenajea en su concierto en Roquetas a los maestros de capilla de la Catedral de Almería

  • Hicieron un repertorio centrado en la música de la Catedral del Barroco y el Renacimiento

La agrupación Oniria, donde el instrumento protagonista es el sacabuche, ofreció el sábado una interesante muestra de la música que se interpretaba en la catedral almeriense en siglos pasados, con el concierto titulado Magistri Capellae Cathedralis Urcitanae (Maestros de Capilla de la Catedral de Almería). Este concierto tuvo lugar en la Parroquia de Santa Ana y San Joaquín en el Puerto de Roquetas de Mar.

El programa ofrecido por Oniria en Roquetas de Mar trató sobre la música en la catedral almeriense del renacimiento y barroco. La primera parte estuvo dedicada a los primeros maestros de capilla de dicha catedral, sobre los que se ha obviado su paso por Almería en trabajos de investigación, estudios y biografías y que son reivindicados como parte de la historia de la música almeriense por Oniria.

Entre esos autores está Ginés de Morata, que fue el primer maestro de capilla nombrado en las actas catedralicias entre 1549 y 1558, autor prolífico y destacado del cancionero de Medinacelli; Andrés de Villalar, sucesor de Morata como maestro de capilla de la catedral de Almería entre 1558 y 1561; Pedro Periáñez, sucesor como maestro de Villalar entre 1566 y 1577, tras una suplencia del "maestro de capilla suplente" Juan Ruíz de 5 años.

La segunda parte del concierto estuvo dedicado al maestro del barroco Francisco Losada, un valorado músico que fue nombrado maestro de capilla en dos ocasiones en la catedral de Almería (en 1637 y posteriormente en 1655). Se suele presentar a este músico en los documentos conocidos como "el de Almería".

Además fue maestro de capilla en Huéscar, Guadix, Bornos y desde 1656 en la catedral de Cádiz, ciudad donde pasó el resto de su vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios