Cultura

La Orquesta de la UAL presenta una programación variada y formativa

  • Habrá desde conciertos con música de autores clásicos a novedosos, como también el de la flautista polaca Hanna Turonek

Juan José Navarro con María del Mar Ruiz. Juan José Navarro con María del Mar Ruiz.

Juan José Navarro con María del Mar Ruiz. / D.A.

Ayer se presentó la programación de la Orquesta de la Universidad de Almería para el presente curso académico. Está dividida en tres ciclos: orquestal, coral y música y cámara; y varios cursos: unos de introducción musical y otros de especialización musical. La vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria, María del Mar Ruiz, destacó que “la mayoría de las actividades se hacen en la ciudad”, porque el objetivo de la orquesta y el coro de la UAL es “acercar la música no solo a los miembros de la comunidad universitaria sino también a la ciudadanía en general”.

También agradeció a Ayuntamiento de Almería, Compañía de María y Santuario Virgen del Mar la cesión de espacios y resaltó que la programación ofrece “una formación de alta calidad en música coral y en interpretación orquestal, con profesorado especializado para cada una de las familias instrumentales”. Todos los conciertos son gratuitos y las entradas se pueden recoger en las oficinas de Extensión Universitaria del campus almeriense.

“Es una programación variada, de calidad y con un alto contenido pedagógico y académico”, destacó el director de la Orquesta de la UAL, Juan José Navarro. La calidad del programa viene avalada por invitados como el director italiano Crescenzo, que dirigirá el Concierto de Navidad; la catedrática de arpa de Málaga, una de las pocas que hay en España; la flautista polaca Hanna Turonek, que hará un concierto novedoso “con diferentes flautas, de bambú, chinas, indias, todas en el mismo concierto, es algo nuevo en España”. Y Noemí Teruel, pianista almeriense profesional. “El entramado del Aula de Música de la UAL debe apostar por gente almeriense que está fuera de nuestra ciudad y no se les da la oportunidad de venir como invitados y demostrar su valía”, dijo Navarro.

El Ciclo Orquestal contiene el concierto de apertura del curso académico el día 28 de septiembre en el Teatro Apolo y el día 29 en el Crucero del Hospital Real de Granada. Se interpretarán obras de Mozart y Dvorak. Continuará el ciclo con la ópera-estudio de la Universidad de Granada el 4 de diciembre, en el Auditorio Maestro Padilla, con la ópera bufa en dos actos ‘Lélisir dámore’ de Donizetti. La actividad de este ciclo se retomará el 9 de diciembre, en el mismo escenario, con el Concierto de Navidad. Bajo la dirección de Manfredo di Crescenzo y la pianista Noemí Teruel, se interpretarán piezas de Chopin, Verdi y Strauss.

En cuanto al Ciclo Coral, comenzará el 19 diciembre en el Santuario de la Virgen del Mar con el Concierto de Navidad de la Coral Polifónica de la Universidad de Almería y el Cuarteto de Cuerda. Continuará el 19 de marzo en el mismo escenario con la coral acompañada de Almeribrass Ensemble con un concierto de música sacra, y, por último, el 4 de junio la coral ofrecerá el Concierto de Primavera ‘Músicas del mundo’ en el Patrio de Las Palmeras de la Compañía de María.

El Ciclo de Música de Cámara arrancará el 4 de octubre con el Cuarteto de Cuerda en la Iglesia del Convento de las Puras con motivo del 75 aniversario de la Hermandad de los Estudiantes en la XIX Semana Cultural Asociación Casco Histórico. Continuará el 19 d febrero con el Cuarteto de Arpas de Málaga en el Teatro Apolo, con la colaboración de la Asociación Filarmónica de Almería y terminará en 20 de mayo con el Quinteto de Viento de la OUAL en el mismo escenario y la misma colaboración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios