Cultura

Óscar Rodríguez publica un libro sobre la escuela rural de postguerra

  • La obra 'Pupitres vacíos', editado por el IEA, se presenta el martes a las 19:30 horas en la UNED

Oscar Rodríguez Barreira acaba de publicar su último libro Pupitres Vacíos. La Escuela Rural de Postguerra, Almería 1939-1953 editado por el Instituto de Estudios Almerienses y que se presentará en Almería el próximo martes día 10 de noviembre en la UNED de Almería a las 19:30 horas.

Pupitres Vacíos acerca al lector a la miseria vivida por los niños y maestros almerienses en las escuelas del mundo rural de postguerra. Sin menospreciar el ambiente político, el libro presta especial interés a la situación social y económica del momento dando protagonismo al recuerdo y a la experiencia cotidiana de aquellos pequeños luchadores de pantalón corto y falda larga que hoy lucen orgullosas canas.

Los informes de la Inspección Provincial de Enseñanza Primaria, los expedientes de Depuración del Magisterio, los libros de texto y manuscritos escolares y los testimonios en primera persona, recogidos en más de cuarenta entrevistas, de esos niños y niñas recrean una realidad marcada indeleblemente por el trabajo infantil, por la ausencia de construcciones e infraestructuras escolares y por el deseo y esperanza de labrar un futuro menos traumático y más cultivado que el de postguerra.

Pupitres Vacíos apela y contribuye a que el actual y necesario debate sobre el papel y valor de la educación pública en España valore sus desiguales condiciones de partida a fin de ampliar y mejorar los retos y necesidades del futuro.

Óscar Rodríguez Barreira es doctor en Historia Contemporánea y especialista en el Franquismo y los Fascismos Europeos. Entre 2001 y 2005 fue investigador predoctoral en la Universidad de Almería realizando estancias en York University (Toronto, Canadá) y en la Universidad Complutense de Madrid.

En 2006 fue galardonado con el Premio Internacional José Antonio Maravall de Historia Política y entre 2007 y 2009 desarrolló diferentes proyectos para la recuperación de la Memoria Histórica promovidos por la Junta de Andalucía. Entre 2010 y 2012 fue investigador postdoctoral en la London School of Economics and Political Science (Londres, Reino Unido) y en 2014 profesor en el Departamento de Historia del Pensamiento Político y de los Movimientos Sociales de la Universidad Complutense.

Entre sus publicaciones destacan los libros Migas con Miedo (2008), Miserias del Poder (2013) y, como editor, El Franquismo desde los Márgenes (2013). También ha publicado diferentes artículos y reseñas en revistas nacionales e internacionales (Social History, Journal of Contemporary History, Ayer). En el ámbito de la divulgación, ha sido asesor histórico en varios documentales sobre la Guerra Civil y el Franquismo y ha publicado artículos de opinión en la prensa periódica (El País, La Voz de Almería). En la actualidad trabaja como investigador postdoctoral en la Universidad de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios