Cultura

El PSOE valora el trabajo del Gobierno para mejorar las condiciones laborales de los artistas

  • El PSOE valora el trabajo del Gobierno para mejorar las condiciones laborales de los artistas

El senador socialista Antonio Martínez durante la reunión con un grupo de artistas.

El senador socialista Antonio Martínez durante la reunión con un grupo de artistas.

El senador y secretario de Organización del PSOE de Almería, Antonio Martínez, mantuvo ayer una reunión con representantes del sector cultural de Almería para trasladarles las medidas aprobadas recientemente por el Gobierno de Pedro Sánchez en el marco del Estatuto del Artista y que han supuesto grandes avances en la protección laboral de los trabajadores del sector. Entre estas medidas, Martínez destacó la creación de un contrato laboral artístico de duración determinada y de una prestación por desempleo específica para los artistas adaptada a la intermitencia de su actividad. También celebró la decisión del Gobierno de actualizar la normativa para hacer compatibles el cobro de una pensión de jubilación con el ejercicio de la actividad artística y la percepción de derechos de propiedad intelectual.

“El sector de la cultura es un sector fundamental para la sociedad, principalmente por la creación que realiza pero también por la economía y el empleo que genera, y el Gobierno de Pedro Sánchez está haciendo un gran trabajo para defenderlo”, aseguró. En este sentido, Martínez destacó los avances producidos para adecuar el régimen laboral, el régimen fiscal y el de la Seguridad Social a la realidad que vive el sector y que está marcada por la intermitencia de la actividad.

“El Estatuto del Artista ataca los principales problemas que tienen los artistas y sus particularidades, y esto se produce en el contexto del trabajo en materia laboral que está realizando el Gobierno de España, con decisiones valientes como la aprobación de la reforma laboral o la reciente subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.080 euros”, indicó.

El senador socialista contrapuso esta defensa de la cultura que está realizando el Gobierno de España con “la ineficiencia que está demostrando el Gobierno andaluz de Moreno Bonilla también en este terreno”. Así, se refirió a la reciente reducción de un 60% que la Junta ha aplicado a los fondos y recursos económicos destinados a mantener la producción artística en la red de teatros públicos de Andalucía. “Estamos, por lo tanto, ante dos modelos bien distintos: el modelo del Gobierno de España que preside Pedro Sánchez y que apuesta por la cultura, como lo demuestran las medidas aprobadas y otras en las que se está trabajando, y una Junta de Andalucía que está instalada en la auténtica ineficacia en cuanto a la cultura”, dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios