Pablo Mazuecos, alma máter de Clasijazz, recibirá el Escudo de Oro de la ciudad
Jazz
María del Mar Vázquez asistió al acto central del Día Internacional de Jazz en las Almadrabillas
El jazz, el género musical creativo por antonomasia, basado en la improvisación armónica de los músicos sobre el escenario, celebró ayer su día grande en todo el mundo, y Almería lo conmemoraba por todo lo alto, pues coincide con el vigésimo aniversario de la Fundación Clasijazz, con actividades durante tres días. El acto central se vivió ayer en el Parque de las Almadrabillas, bajo el abrigo del renovado Cable Inglés, con la BigBandarax, Big Band Assejazz & Al Swing y al Cabo, UAL Big Band, y el colofón de Andalucía Big Band & Rosario ‘La Tremendita’.
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, asistió al programa y, en una breve intervención, anunció que el Ayuntamiento de Almería concederá el Escudo de Oro de la ciudad a Pablo Mazuecos, presidente de la Fundación Indaliana para la Música y las Artes, Clasijazz, y ‘alma máter’ del vibrante movimiento jazzístico almeriense en el siglo XXI, reconocido en toda Europa, recogiendo la herencia de otros grandes impulsores de este género el pasado siglo, como Serafín Cid o Alejandro Reyes, entre otros, y que el músico y divulgador musical Ramón García glosó en el libro Al Este del sol. Historia del jazz en Almería en el siglo XX.
María del Mar Vázquez afirmó que “me gustaría, en nombre del Ayuntamiento, pero también en nombre de todos los almerienses, felicitar a Clasijazz por estos veinte años y, naturalmente, de un modo muy especial, al gran Pablo Mazuecos, alma mater de este proyecto, y que tiene un corazón tan grande como su talento musical”. Esta frase la desarrolló asegurando que “gracias, Pablo, gracias Clasijazz, porque estas iniciativas hacen ciudad, fomentan la cultura y nos enseñan a compartir y disfrutar una de las mayores satisfacciones que existe, que es la música en directo”.
La alcaldesa explicó que Clasijazz “ha hecho realidad el sueño de muchos almerienses de ver y escuchar en su ciudad a leyendas del jazz y de la música clásica. Gracias por educar en música a tantos jóvenes almerienses, porque estoy segura de que crecerán siendo unos adultos sensibles y respetuosos con los demás”.
Y concluyó aseverando que “en Almería nos gusta el jazz, nos gusta la música clásica y sobre todo, nos gusta Clasijazz. Querido Pablo, gracias por tu inmenso amor por la música y por Almería”.
Pablo Mazuecos, el corazón de Clasijazz, ya anunció, al presentar los actos por el 20º aniversario, que “el evento ha trascendido a la provincia de Almería porque nos consta que van a venir autobuses de otras partes de Andalucía y España para estar con nosotros estos días, fomentando y ayudando así a tener un turismo cultural de calidad. Nos encanta ‘exportar Almería’ y nos consta que han nacido movimientos parecidos al nuestro en colectivos de Mallorca, Sevilla o Jaén. Queremos celebrar estos veinte años con Almería y que vengan otros veinte más”.
Un fin de semana muy intenso con muchos actos
El programa de la Fundación Indaliana para la Música y las Artes (Clasijazz) incluye una decena de propuestas, la mayoría de ellas gratuitas, que se están desarrollando en espacios como el Templete de la Música del Parque Nicolás Salmerón, el escenario principal que situará en el Parque de las Almadrabillas, el establecimiento Port of Spain o la propia sede de Clasijazz. Un programa que cuenta con la colaboración del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería y la Delegación Provincial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. El sábado, hubo actuaciones de la Escuela Clasijazz, taller de baile de Swing Al Swing y al Cabo y actuación de Swingvergüenzas e Invitados. Por la tarde, en Port Of Spain, maratoniana Jam Session, y en Clasijazz, Big Band del CPM Ramón Garay de Jaén, seguida de Brazulada. Ayer, domingo, Día Internacional del Jazz, en la sede de Clasijazz, talleres de swing, gospel y big band, y por la tarde el acto central en el Parque de las Almadrabillas. El 20º aniversario concluirá hoy, día 1 de mayo, en Clasijazz a las 12 con Big Band del Conservatorio de Motril. A las 12:45, BigBandarax School. A las 13:30, Jazz Band Albox. A las 14, Gata Brass Band. Almería vive un vibrante momento con el jazz.
También te puede interesar