Paco El Cartagenero ya tiene un banco a su nombre en Cuevas del Almanzora
El Ayuntamiento dedica por primera vez un bien del mobiliario público a uno de sus vecinos
El banco de Paco El Cartagenero, apodo por el que era conocido Francisco Serrano, ya luce de forma pública. Ubicado en frente de su casa, sobre este elemento del mobiliario urbano se sentaba a descansar y departía con amigos y vecinos cuevanos con pausa y sin ninguna prisa, durante su jubilación. El homenajeado falleció el año pasado a los 97 años.
La idea de este banco nominativo ha partido del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora.”Hablamos con su familia y vecinos de su calle y les pareció fantástica la dedicatoria”, ha explicado Antonio Fernández, alcalde de Cuevas del Almanzora, en comunicación con Diario de Almería.
El ‘Cartagenero’ era conocido bajo ese sobrenombre que recibió de su abuelo quien se dedicó al transporte con carros y mulas desde Cartagena hasta Cuevas del Almanzora. “Ese banco era su rincón, donde se sentaba y hablaba con la gente con una conversación muy amena. Incluso había gente que pasaba por allí con la única intención de hablar con el. Era un gustazo”, recuerda el primer edil cuevano.
Paco era una persona afable y un gran conversador. “En ese banco pasó muchas horas, desde que se jubiló, contando su vida e historias, y cómo vio la España del siglo XX. Era una persona muy interesante y, sobre todo, muy querido por la gente”, añade el presidente de la corporación cuevabna. “Ha sido un detalle y una forma de recordarle”, amplia.
La placa presenta la leyenda: “Banco de Paco El Cartagenero”, sencillo que no simple .“Era una persona muy entrañable y sociable” ha comentado su hija María Serrano encantada con este pequeño y emotivo gesto que contribuirá a recordar la simpatía y amabilidad de su padre.
“Es la primera vez que el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora dedica a uno de sus vecinos un elemento del mobiliario urbano como es un banco. “Ha surgido así y es merecido” comenta a este periódico el alcalde de los cuevanos. “Si comenzamos a hacerlo de forma habitual, igual se desvirtúa un poco el detalle”, advierte el primer edil.
Antonio Fernández deja entreabierta la posibilidad de nuevas dedicatorias. “Si hay un clamor popular se hará” zanja antes de recordar que entre la población del municipio hay octogenarios encantadores y “muy agradables contando historias” .
Cita a Anastasio Campoy, hermano de Antonio Manuel Campoy, quien da nombre al Museo de Cuevas. “Este hombre -Anasatasio. ha sido actor de cine y de teatro, y ha doblado películas. A sus 94 años, está todos los días muy pendiente del Museo, que es toda un joya, al que la familia cedió toda el material”, destapa.
También te puede interesar