Paco Mir: "En Tricicle no tenemos la sensación de llevar juntos 36 años"
El trío de cómicos llega hoy y mañana al Maestro Padilla con el espectáculo 'Bits'
Tricicle, considerados de manera unánime genios del humor, ofrecen en el Auditorio Municipal Maestro Padilla una sesión doble de Bits, su último espectáculo. Las citas serán hoy domingo, día 11, y el lunes, 12 de octubre, aprovechando la festividad del Día de la Hispanidad. En ambos casos la obra comenzará a las 21:30 horas.
A punto de cumplir 36 años de risas con sus numerosos y variados montajes teatrales, en Bits el trío aprovecha el concepto de las nuevas tecnologías y la condensación de la información para generar numerosas situaciones hilarantes. "En nuestro espectáculo, con la excusa de que vivimos en un escenario digital que nos permite a golpe de clic cambiar de sketch, de personaje y de decorado cuando lo creamos más oportuno, haremos lo que nos de la gana, eso sí, siempre por el bien del espectáculo", explica Paco Mir, uno de los miembros de Tricicle.
Ya son 36 años en los escenarios de Tricicle. "Todo ha pasado muy rápido, la verdad. El tiempo es caprichoso, hay cosas que parece que ocurrieron hace mucho tiempo y otras que son relativamente cercanas. No tenemos la sensación de que hayan pasado 36 años, aunque las matemáticas no fallan. Todo ha ido muy rápido".
En ese tiempo ha habido momentos muy buenos y otros menos buenos. "Ha habido momentos excelentes como cuando se presenta el trío hace ya 36 años, pero en este tiempo no ha habido ningún espectáculo que haya supuesto una bofetada en cuanto a crítica y público. En general siempre hemos tenido una carrera muy ascendente".
En 2016 preparan un espectáculo único. "El año que viene queremos hacer una recopilación de lo mejor de todos nuestros espectáculos. Bits es un espectáculo nuevo aunque hemos querido incluir un par de homenajes, uno a nosotros mismos, recuperando unos personajes que salían en Exit, nuestro segundo espectáculo que antes estaban en un aeropuerto y ahora están en un supermercado y otro homenaje a Les Luthiers, son maestros, amigos y modelos a seguir. Utilizando textos grabados por ellos, hacemos un número nuestro".
A los 40 años de trayectoria, todo indica que Tricicle dejará los escenarios. Paco Mir sostiene que "llevamos mucho tiempo dando vueltas, de hotel en hotel, son muchos kilómetros y aeropuertos. Tenemos ganas de otras cosas en el mundo del espectáculo. Yo ahora dirijo una zarzuela en Madrid, entre bolo y bolo, y eso es complicado".
La clave del éxito del trío de cómicos no la conocen, pero Mir si tiene claro que "es más complicado hacer humor sin palabras que con palabras. La palabra te permite jugar y alargar un sketch, mientras que sin palabras no puedes alargarlo tanto porque se podría convertir en algo malo".
Después de tantos años, la relación entre Paco Mir, Carles Sanz y Joan Gracia es de familia. "La relación entre los tres ha sido buena, con momentos buenos y momentos malos como cualquier matrimonio. El producto que hacemos gusta y eso ha hecho que nos mantengamos unidos, ya que nos dimos cuenta que gusta más lo que hacemos en grupo que por separado", apunta Mir.
Almería es una de las provincias donde siempre han sido muy bien acogidos Tricicle. "Tenemos a Carlos que hizo la mili en Almería y yo cuando voy hago agroturismo. Trabajamos y tenemos la sensación de estar de vacaciones", concluye.
No hay comentarios