Historia

Padules vive la Recreación de la Paz de las Alpujarras este fin de semana

  • Esta novena edición contará con la participación de La Legión el domingo con una diana floreada

Desfile de tropas desde la plaza del pueblo a la plaza de la Iglesia, primer acto de la Recreación Histórica.

Desfile de tropas desde la plaza del pueblo a la plaza de la Iglesia, primer acto de la Recreación Histórica.

Padules vive un fin de semana muy intenso con la IX edición de la Paz de las Alpujarras donde participan los vecinos del pueblo. Se recrea un importante hecho que sucedió en Padules hace más de 450 años, cuando Al Habaqui, capitán del autoproclamado rey de los moriscos, Muley Abdallah Abén Boo, rinde armas y bandera ante Don Juan de Austria, capitán y hermanastro del Rey más poderoso de ese tiempo, Felipe II.

Este hecho histórico según los cronistas Ginés Pérez de Hita y Mármol de Carvajal se desarrolla en el campamento cristiano situado en el Real de Los Padules del Andarax. Esta novena edición de la Paz de las Alpujarras arranca mañana sábado, 14 de mayo a las 10:30 horas con el desfile de tropas, desde la entrada del pueblo hasta la plaza de la iglesia. Allí serán recibidos por las autoridades y además habrá una exhibición militar.

A las 11 horas tendrá lugar la apertura del campamento y la recepción de tropas y alarde por Don Juan de Austria. Se dará lectura al Bando de Santa Fe y habrá un entrenamiento de la tropa cristiana y morisca como disciplina de picas, lucha cuerpo a cuerpo y tiro con arco. También habrá distintas labores y talleres de la vida cotidiana del siglo XVI como esparto, telar histórico, cerámica, cocina, cetrería, marionetas, ordeño de animales, hierbas y aceites curativos.

A las 14 horas se cerrará el campamento y tres horas después se volverá a abrir con exhibición de aves rapaces. A continuación seguirán las actividades militares y de vida cotidiana morisca. A las 20:30 cerrará el campamento.

Mañana domingo, 15 de mayo, a las 9:30 horas tendrá lugar la Diana floreada a cargo de la Banda de Guerra del Tercio de Don Juan de Austria 3 de la Legión con Escuadra de Gastadores. A las 10 horas, Apertura del campamento con actividades de vida cotidiana y militar.

A las 11:30 horas, acto de reducción de las tropas moriscas de Aban Aboo ante Don Juan de Austria. Exhibición y talleres de bailes del siglo XVI y actividades de campamento, vida cotidiana, cápsulas militares y talleres a criterio de los grupos participantes en esta actividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios