Padules viaja con la recreación de la 'Paz de las Alpujarras' al siglo XVI

Este evento, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Almería, se celebra el próximo sábado con varias actividades

María Vázquez con Antonio Gutiérrez y Francisco Martínez y algunas de las personas ataviadas con la indumentaria que portarán el sábado.
María Vázquez con Antonio Gutiérrez y Francisco Martínez y algunas de las personas ataviadas con la indumentaria que portarán el sábado.
D. Martínez

02 de junio 2015 - 05:00

La Diputación Provincial acogió ayer la presentación de uno de los eventos de mayor proyección turística y cultural de cuantos se celebran en la alpujarra almeriense. La recreación histórica de la Paz de las Alpujarras vuelve, por tercer año consecutivo, a implicar a todo el pueblo de Padules en revivir un hecho histórico que marcó un antes y un después en su trayectoria. Para dar a conocer las actividades que recrearán este evento en el municipio alpujarreño, participaron la diputada de Cultura, María Vázquez; el alcalde de Padules, Antonio Gutiérrez y el asesor de indumentaria histórica, Francisco Martínez.

La diputada de Cultura, María Vázquez, destacó este evento como "todo un referente en la provincia que alcanza su tercera edición con mucha expectación y con un gran trabajo por parte de todos los vecinos de Padules que augura, que será un gran éxito. El próximo 6 de junio, Padules viajará en el tiempo para mostrarnos cómo era la vida en este municipio alpujarreño en el siglo XVI a través de desfiles, 'trifulcas', talleres de todo tipo, música renacentista y una cuidada gastronomía de época".

Por su parte, el alcalde de Padules, Antonio Gutiérrez puso de manifiesto que cuando comenzaron con este evento no sabían lo lejos que iban a llegar y la gran implicación que tendría tanto por parte de sus vecinos, como a nivel institucional con el apoyo recibido por la Diputación Provincial. "Padules se convertirá en el Real de Padules del siglo XVI con la recreación, de forma absolutamente fidedigna, de un hecho histórico que ha marcado el devenir de la España actual" explicaba Gutiérrez.

La recreación de la 'Paz de las Alpujarras' transportará a los turistas y visitantes hasta la primavera de 1570 gracias a la cuidad indumentaria de sus habitantes (con un total de 100 trajes confeccionados para el evento), el vocabulario y el habla propio de la época, la gastronomía, el vino (para el que la Bodega Barea Granados ha elaborado una edición limitada), productos típicos, la música y en definitiva, la forma de vida del pueblo en ese momento histórico.

"Estamos muy orgullosos de nuestra historia y es para nosotros una gran ilusión poder ofrecer a todos los que nos visiten un verdadero viaje en el tiempo en el que se firma la paz entre cristianos y moriscos de la mano de personajes ilustres como Don Juan de Austria y Hernando el Habaquí" concluía el alcalde.

Francisco Martínez, asesor de indumentaria histórica del evento, explicó el gran trabajo que hay detrás de cada traje que se ha confeccionado para el evento. Este año se han hecho 10 trajes completos elevando a un centenar el número de piezas e indumentarias completas que lucirán los vecinos de Padules este fin de semana.

"Para lograr que los trajes fueran reproducciones exactas de los vestidos de época, buscamos en el Archivo Histórico Provincial un inventario de las prendas que se vestían en aquella época y así las hemos recreado. Además, para casos como los vestidos de las hijas de Felipe II, que también participan en las recreaciones del fin de semana, nos hemos apoyado en documentos gráficos y obras de arte como el cuadro de Claudio Coello que se expone en el Museo del Prado y en el que aparecen Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela de Austria", explicaba Francisco Martínez.

Un gran trabajo que tendrá su puesta de largo durante la jornada del próximo sábado, 6 de junio en Padules.

stats