Paseo por el clasicismo con tintes barrocos

La Orquesta Ciudad de Granada interpretó piezas de W. A. Mozart y G. Tartini

Alexis Aguado demostró una vez más su virtuosismo

Paseo por el clasicismo con tintes barrocos
Paseo por el clasicismo con tintes barrocos
Fran Murcia

Vélez Blanco, 26 de julio 2017 - 02:30

Un paseo de gran belleza entre el barroco y el clasicismo se desprendió de la música que interpretó la Orquesta Ciudad de Granada, una de las agrupaciones tradicionales en el Festival, en la Iglesia Parroquial de Santiago del municipio.

Lo primero que interpretaron fueron trece minutos del clasicismo de W. A. Mozart (1756-1791) con Divertimento en Re Mayor. K. 136 (Allegro-Andante-Presto). Fue una pieza que ya dejó ver el especial sonido de la Orquesta Ciudad de Granada que consigue un solo sonido compuesto por todos los músicos de la agrupación.

La Serenata de Mozart fue la parte más reconocible por parte de los asistentes

El barroco de G. Tartini (1692-1770) se pudo disfrutar durante 19 minutos con el Concierto para Violín La Mayor, D96 (Allegro-Adagio-Presto-Largo-Andante). En esta parte de la actuación se pudo apreciar el virtuosismo de su concertino-director_ Alexis Aguado, que demostró una vez una gran expresividad y un gran talento en sus solos. Fue un repaso por momentos más solemnes y otros mucho más emotivos. Al igual que el resto de músicos, el concertino demostró su gran personalidad artística.

El resto del concierto fue para las composiciones de Mozart con Divertimento en Si b mayor. K. 137 (Andante-Allegro di molto-Allegro Assai) y Serenata cuerdas nº 13 Sol mayor, K. 525 (Allegro-Romance andante-Menuet y trío-Rondo). De momentos más trepidantes a otros donde la dulzura se hacía presente, siempre con una técnica impoluta y de gran limpieza.

La Serenata de Mozart fue la parte más reconocida por la inmensa mayoría de los presentes y la Orquesta Ciudad de Granada realizó una interpretación sublime y consiguiendo atrapar al público que estaba presente. Solo se escuchaba agitar alguna programación en forma de abanico y abanicos abrirse y cerrarse para seguir refrescándose la velada.

Un concierto de Mozart siempre es un acierto, no solo por su belleza, por lo reconocible por el público en general y que éste se sienta familiarizado durante la actuación por lo que está escuchando. Bastantes asistentes del público acabaron en pie y ovacionando a la agrupación.

La Orquesta ha ido alternando las actividades orquestales en el ámbito granadino, a través de su temporada regular, en el marco de la provincia y la comunidad andaluza, con importantes apariciones dentro y fuera de España, habiendo actuado en la totalidad de las principales salas y festivales del territorio nacional. También ha participado de forma internacional. Son muchos los solistas, directores y agrupaciones corales que han actuado junto a la Orquesta: Plácido Domingo, Orfeón Donostiarra, Montserrat Caballé, George Benjamin… También ha sido reconocida con la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, Premio Andalucía de Cultura Manuel de Falla, Premio Andalucía de la Música…

Embajador para el diálogo intercultural

La Orquesta Ciudad de Granada cuenta con la participación institucional del Consorcio Granada para la Música, formado por el Ayuntamiento de Granada, Junta de Andalucía y Diputación de Granada. Fue creada en 1990 como orquesta sinfónica clásica, siendo su principal director Juan de Udaeta. Desde 1994 hasta 2004 la dirección titular y artística es asumida por Josep Pons, y de 2004/05 a 2008 por Jean-Jacques Kantorow. Desde la temporada 2008/09 es Salvador Mas Conde quien ha ocupado este cargo. Desde la temporada 2012-13, al frente de la Dirección Artística se encuentra el maestro Andrea Marcon.

stats