Cultura

El Patio de Luces de Diputación muestra la personal mirada de ‘La Playa’ de Carlos Pérez Siquier

  • Hasta el 3 de julio se puede visitar esta exposición fotográfica que contiene 74 imágenes, la mayoría inéditas, y que fueron captadas entre las décadas de los setenta y ochenta en el litoral almeriense

El Patio de Luces de Diputación se vistió de gala para asistir a la inauguración de la exposición fotográfica La Playa de Carlos Pérez Siquier. Se trata de una selección de imágenes, de las que un 90 por ciento de ellas nunca antes habían visto la luz, que muestran la particular visión de Pérez Siquier de un hecho tan cotidiano y cercano como pasar un día en la playa. La muestra se puede ver en este espacio expositivo de la Institución Provincial hasta el 3 de julio.

Cuerpos anónimos untados en crema que descansan sobre una toalla en la arena bajo el sol, líneas curvas de la anatomía humana que convergen en el horizonte con un mar desenfocado, detalles inadvertidos que adquieren protagonismo, o el impacto de la fuerza de unos colores intensos que contrastan con el entorno natural, son algunas de las sensaciones que evoca este repertorio de imágenes bajo el título de ‘La Playa’.

Esta compilación de instantáneas corresponde a la misma serie que protagoniza el libro de idéntico título, que se presentó el pasado abril y que, en ambos casos, se lleva a cabo gracias a la colaboración de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, a través del Centro Pérez Siquier, y la Diputación Provincial de Almería.

El presidente de Diputación, Javier A. García, destacó la importancia de esta muestra ya que, como ha señalado, “Pérez Siquier es de esos artistas que hacen que los almerienses nos sintamos más orgullosos de serlo. Revolucionó la fotografía moderna y captó el cambio social que la sociedad española empezó a experimentar en los años setenta y ochenta. Y nos sentimos tan orgullosos que ya ha recibido la Medalla de la Cultura de la provincia, además de otros reconocimientos como el Premio Nacional de Fotografía o la Medalla de Oro de Bellas Artes”.

Por otro lado, Javier A. García, afirmó que esta muestra representa “una oportunidad única que tienen los almerienses para poder deleitarse y disfrutar con cada una de estas imágenes”, y evidenció el compromiso de Diputación con la cultura al recordar la firma de un convenio que se produjo el pasado martes con la Fundación Ibáñez Cosentino por el que la Institución Provincial aportará 250.000 euros para culminar las obras del proyecto museístico de la Ciudad de la Cultura de Olula del Río, y que contemplan la ampliación del actual centro Pérez Siquier.

El protagonista del evento, Carlos Pérez Siquier, advirtió que es un “hombre de imágenes y no de palabras”, aunque finalmente se extendió al pormenorizar la intrahistoria de la serie que se presentaba. Entre los años setenta y ochenta el turismo de los países del norte y del centro de Europa creció significativamente en la provincia, y fueron muchos los vuelos chárter que llegaban cargados de turistas de países como Dinamarca o Alemania para pasar sus vacaciones en las playas de la provincia. Entonces, ha relatado el autor, “vi que esa transformación del país a través del turismo tenía una importancia enorme desde el punto de vista de la imagen”.

Y con ese propósito, y a través de su objetivo sin “artificios” ni retoques de ningún tipo, Pérez Siquier se ponía su bañador y se ‘infiltraba’ en la playa, “corriendo cierto riesgo” para captar fotografías de “aquellos cuerpos, aquellas carnes, con aquellos bañadores…, llamaron poderosamente mi atención. El resultado era una imagen pop, muy moderna, que conectaba con las corrientes americanas”.

El director de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y comisario de la exposición, Juan Manuel Martín, detalló que las imágenes que configuran esta muestra son intemporales porque “se podrían haber hecho ayer mismo”, y que “esta serie de Pérez Siquier es un clásico contemporáneo y la parte de su obra que ha gozado de un mayor favor internacional”.

Juan Manuel Martín valoró que esta serie del fotógrafo almeriense se puede encuadrar en “un arte pop muy mediterráneo con los colores de nuestra tierra sin trampa ni cartón, sin filtros, que Pérez Siquier ha fotografiado a corazón descubierto”. Martín ha señalado que el mejor homenaje que se le puede hacer a Pérez Siquier es a través de sus fotografías, y ha ensalzado el atrevimiento que tuvo en su momento al pasar con éxito de las imágenes en blanco y negro de La Chanca, al color que trajeron los primeros turistas europeos a la provincia.

El patrono de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, Santiago Alfonso, especificó que “trasladar todo lo que hay en el Centro Pérez Siquier con la obra de Carlos hasta este punto central de la cultura en Almería, que es el Patio de Luces de la Diputación, pensamos que va a dar mucho juego porque la colección que el autor ha legado a la Fundación es enorme. Deseamos que todos los almerienses disfruten de esta exposición”.

En este sentido, y como reconocimiento a la labor de la Fundación Ibáñez Cosentino, el presidente de Diputación reconoció que “sin la empresa Cosentino gran parte de la cultura y el arte en la provincia no se podría desarrollar. La apuesta de Cosentino por la cultura en la provincia es un hito histórico. No solo con la Ciudad de la Cultura en Olula del Río, sino también con el edifico del Hospital Provincial que albergará el primer museo del realismo español de nuestro país, un museo que se han querido llevar muchas comunidades autónomas y que por deseo de la Fundación Ibáñez Cosentino se va a quedar en Almería”.

Por último, el presidente manifestó el propósito de la Diputación Provincial por “colaborar con las personas que son un referente cultural para la historia de la provincia como Carlos Pérez Siquier, o con el reciente homenaje que le dedicamos al pintor Julio Visconti. Vamos a trabajar día a día para reconocer todo el talento almeriense”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios