Cultura

Pauline Talens, la hija del gobernador civil comunista en 1937 vuelve a Almería

  • Su padre Vicente Talens, un hombre que había sido modelo de joven, fue fusilado en 1940 en Paterna · Pauline nació en 1937 en el Cortijo Romero y abandonó la ciudad con sólo seis meses

La Diputación acoge hoy una conferencia a las 20:00 horas sobre la figura de Vicente Talens, gobernador civil de Almería en 1937 y 1938 que fue el que ordenó construir los Refugios de la Guerra. En la mesa redonda también intervendrá su hija Pauline Talens-Péri-que vuelve por primera vez a la ciudad donde nació en 1937-, y los profesores de Historia Antonio Ramírez y Rafael Quirosa.

Pauline Talens-Péri, hija de aquel gobernador llegó ayer a la ciudad donde nació y donde se marchó con solo seis meses.

Juan Carlos Usero, presidente de la Diputación subrayó que "la memoria histórica tiene nombres propios de combatientes que murieron por la libertad y es una obligación moral rescatarlos del olvido y dignificarlos. Se da esta doble circunstancia con la figura de Vicente Talens, el único gobernador comunista de la historia de Almería y uno de los principales responsables políticos de la construcción de los refugios de la Guerra Civil y que murió fusilado hace setenta años en Paterna".

Pauline Talens hablará durante la conferencia de su vida y su experiencia como exiliada en Francia en un campo de concentración, donde vivían aisladas de las sociedad francesa. "La situación de los españoles en Francia era muy dura, incluso después de la guerra. En el colegio no nos podíamos integrar e incluso éramos considerados incultos. La mayoría de las mujeres sólo encontraban trabajo como criadas. En Burdeos tuve un amigo que era de Almería y no pudo hacer amigos durante su etapa escolar porque era considerado como gitano", recordó Talens.

Talens sólo pasó los primeros seis meses de su vida en Almería y empezó a interesarse por sus orígenes en el año 2000, cuando murió su madre y encontró en su casa unas cartas que ésta había recibido de su padre mientras él estaba en la cárcel.

El profesor Antonio Ramírez explicó que "Vicente Talens es una persona a la que esta bien que recordemos. Firmó durante la guerra muchos salvoconductos para salvar a muchas personas del otro bando y ayudó a otras personas de derechas que estaban encarceladas a que pudieran salvar la vida. A pesar de que en su juicio hubo más de diez testimonios de derechas que aseguraban que les había salvado la vida fue fusilado el 28 de junio de 1940 en Paterna. Es un persona sobre el que había que investigar, dándose la circunstancia de que fue el único gobernador civil comunista de Almería".

Pauline Talens que se mostró ayer visiblemente emocionado de regresar a la tierra que le vio nacer por primera vez, recordaba que "yo me considero una niña de la guerra, nacida de una historia de amor muy peculiar, ya que mi madre era la mujer del jefe de las Brigadas Internacionales en España, Andre Marty. Abandonó a este hombre por mi padre, que fue Vicente Talens".

"He tardado tanto tiempo en venir a Almería porque al principio no tenía ninguna información sobre mi padre" confesó.

Pauline Talens también mostró su interés en visitar los Refugios de la Guerra, algo que se producirá hoy martes y antes de marchar a Francia, le gustaría volver a la casa Romero, hoy Casa del Cine y famosa por la estancia de John Lennon, ya que ella nació en esa vivienda del barrio de Los Molinos.

Mi madre fue fotógrafa y mi padre por lo que he sabido fue modelo artístico antes de dedicarse a la política y ser gobernador civil. "He trabajado haciendo montajes en el cine. Cuando me he enterado que la casa donde nací será la Casa del Cine me ha hecho mucha ilusión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios