cultura

Pedro Almodóvar y Jorge Galindo exponen ‘Flores de periferia’ en la sede del CAF

  • El cineasta ha realizado unas fotografías de bodegones mientras que Galindo ha pintado sobre las imágenes

Pedro Almodóvar,  Jorge Galindo y el ministro José Guirao.

Pedro Almodóvar, Jorge Galindo y el ministro José Guirao.

El cineasta manchego Pedro Almodóvar inauguró anoche en el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) de Almería la exposición Flores de Periferia, que recoge la obra elaborada a ‘cuatro manos’ por el director de cine junto al pintor Jorge Galindo y permanecerá abierta al público hasta el próximo 29 de septiembre.

Almodóvar realizó un recorrido inaugural acompañado por el ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao; el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Alejandro Romero; la delegada de Cultura, Eloisa Cabrera y el diputado provincial de Cultura, Antonio J. Rodríguez, a quienes fue explicando las obras de la muestra.

En paralelo a la inauguración en la sala AFAL de la exposición, se proyectó en la entrada de dicho espacio un vídeo sobre el proceso creativo de este proyecto por parte de Almodóvar y Galindo, y además se presentó la publicación que se ha realizado en colaboración con la Universidad de Almería, donde se recogen la totalidad de las obras de ‘Flores de Periferia’.

Pedro Almodóvar tiene buenos recuerdos de Almería. Grabó una escena de Hable con ella en la playa de Mónsul y hace años estuvo en Mojácar rodando unas escenas de Laberinto de pasiones. “Todavía recuerdo las gambas y la langosta que nos comimos”, subrayó el cineasta.

“El paisaje es muy inspirador y aquí se come mejor que en ningún lado”, apuntaba Almodóvar. “Estamos pasando unos días en San José y el paisaje es cautivador, por eso no me sorprende que Sergio Leone quedara maravillado con estos parajes naturales. Lo que he visto de la ciudad me gusta, tiene mucho encanto y muy poca pretensión”.

Almodóvar y Galindo han unido su talento en una exposición original y que se estrenaba ayer en el CAF. “Nos conocemos hace años y siempre he admirado la obra de Galindo”, dijo Almodóvar. “Nos conocimos en una galería donde exponía, y siempre he seguido su carrera. Ahora me he reconvertido en fotógrafo. En una exposición en Madrid de mis bodegones, Jorge vio mis obras, y me pidió ampliar las imágenes y pintar sobre esa obra. Para mi fue un halago la petición de Jorge”, subrayó el artista manchego.

“La experiencia ha sido muy emocionante para mí”, subrayó Almodóvar. “La flor es un tema eterno y parte del vocabulario de todo lo que tenga que ver con la belleza natural. Empecé en casa haciendo bodegones, concretamente con una flor y un vaso. Eso me fascinó por su sencillez. Continué con las flores y los jarrones, pero sólo llevo tres años de fotógrafo. Estoy sumergido en cosas deseables, botellas hermosas y elementos propios de la naturaleza muerta, en definitiva, cosas bonitas que están dentro de nuestro entorno”.

Jorge Galindo apuntaba que “la idea es convertir las fotografías de Pedro en otra cosa, estamos utilizando las fotografías de Pedro, pero cambiando su esencia totalmente. Las hemos pintado sin piedad sobre el soporte”. Galindo subrayaba que “a veces se produce una magia, porque la pintura es como un juego de apariciones, la pintura tiene ese concepto de ilusionismo y que tiene mucho que ver la magia. Creo que en los cuadros se nota ese juego que hemos hecho”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios