Cultura

Pedro Blanco Naveros publica ‘El universo, su conciencia cuántica y tu cerebro’

  • Blanco Naveros aunque nació en Huelva tiene una gran vinculación con la ciudad de Almería

Pedro Blanco Naveros, escritor muy vinculado a Almería.

Pedro Blanco Naveros, escritor muy vinculado a Almería.

Pedro Blanco Naveros, escritor muy vinculado a Almería, ha publicado la obra El Universo, su conciencia cuántica y tu cerebro. Esta obra escrita por el escritor nacido en Huelva intenta dar respuesta a ciertas preguntas como ¿Dónde se asienta la conciencia en el ser humano? ¿Cómo surge? ¿Cómo es posible que un ente inmaterial como lo es la conciencia, interaccione con un ente material como lo es el cerebro?.

¿Cómo puede darse ese mágico y misterioso salto cualitativo de la materia, del mundo físico, expresado en la inmensa actividad neuronal del cerebro, con la inmaterial experiencia subjetiva de la conciencia? ¿Es la conciencia privativa del ser humano o es extensiva a todo el reino animal? ¿Existe la conciencia universal como una verdad fundamental de la naturaleza? ¿Es más, si nos adentramos en el mundo cuántico, puede tener conciencia un átomo, una partícula, un electrón, tal vez un fotón tiene conciencia en su deambular por el universo?. A todos estos interrogantes trata de dar respuesta este libro con un lenguaje sencillo que permite la fácil comprensión de cualquier posible lector.

Pedro Blanco Naveros (Huelva, 1946) es psicólogo clínico y escritor español. Militar de carrera, se especializó en Física cuántica y Astronomía. Ha publicado diversos ensayos y artículos sobre la materia y también ficción histórica y poesía.

Escritor polivalente con muchas facetas e intereses, procede de una familia de escritores y periodistas. Fue sobrino nieto de la primera periodista profesional española, la almeriense Carmen de Burgos, y sobrino bisnieto del jurista e historiador Eduardo de Hinojosa y Naveros. Su tío carnal fue José Miguel Naveros Burgos, abogado y periodista republicano, y Miguel Naveros Pardo, escritor e intelectual, también fue su primo hermano. Por todo ello considera que “la vocación de escribir la tiene en la sangre”.

Fue premio periodístico del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (1987) por los artículos publicados en la revista profesional de la Guardia Civil, y especialmente por el artículo “¿Policía preventiva o policía represiva? Un enfoque conductual”.

Coautor de los libros Psicología (1987) y Violencia contra la Mujer (1991), editados ambos por el Ministerio del Interior, recorrió España para orientar a las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre estos temas.

Entre los distintos volúmenes publicados destaca el ensayo El centinela que nunca duerme. El cerebro en el que reflexiona sobre el cerebro y su funcionamiento con la serie de problemas que aquejan al hombre moderno: estrés, ansiedad, fobias, depresiones... desde el enfoque de la psicología cerebral.

En De la Nada a los infinitos multiversos acerca a la magia de la física cuántica, al microcosmos donde ocurren cosas que hubieran podido parecer milagrosas pero que hoy es ciencia, las fluctuaciones cuánticas que Blanco denomina “multiversos” o miles de millones de nuevos universos; porque “lo más impredecible y misterioso está a nuestro alrededor, en todas partes y ni siquiera le dedicamos un mínimo de atención”. Fue la búsqueda de la conciencia y sus distintas manifestaciones lo que le llevó a investigar y escribir el libro.

La novela La Leyenda del Gitano Cantaor es una ficción histórica ambientada en la Guerra civil y en los maquis, una historia del flamenco y la etnia gitana ambientada en Granada y la sierra de los Guájares. En El Poemario Crepúsculo Eviterno y Elegías de Añoranza, rinde homenaje a la memoria de un hijo fallecido.

Su último libro, El Universo, su conciencia cuántica y tu cerebro de Ediciones Corona Borealis, dota a la conciencia de un estatus cósmico, la conciencia como principio fundamental, que está presente en toda la naturaleza, una suerte de panpsiquismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios