Pedro Segura: 'La obra de Ginés Parra es como su vida"
Este licenciado en Bellas Artes prepara con entusiasmo su tesis sobre la figura del pintor nacido en Zurgena
Pedro Segura, pintor de Zurgena, es la persona que mejor conoce la obra y la figura de Ginés Parra, estudia desde hace años todo lo referente a su paisano, prepara su tesis sobre él, en la que descubre al más internacional de los pintores almerienses.
Pedro Segura Cano nace en Lubrín pero en realidad nace "al cobijo de los fríos, duros y nobles bloques de mármol de El Tranco, frente a las cantera de Carlos Tortosa, pero me traslado a Zurgena con poco tiempo y el primer recuerdo que tengo siempre es de Zurgena".
Y es estando allí cuando en Noviembre de 1980 asiste a una exposición del Pintor Ginés Parra, que organizaba el entonces Ministro Agustín Rodríguez Sahagún en el Ayuntamiento de Zurgena. "Me sobrecoge el óleo que hay a la entrada de la exposición Pareja -dos personajes, de los cuales el más próximo al espectador tiene en su brazo derecho una flor-, ambos con las caras manchadas de rojo. Y ahí empieza todo, descubro a una pintura fuera de lo que hasta la fecha había estudiado (estaba en 1º de BUP)".
El tiempo pasa, entre estudios iba dibujando y pintando, después haciendo exposiciones en el pueblo y en la Diputación, en colectivas, hasta que conoció a Silvestre Martínez de Haro, pintor ya fallecido de Huércal Overa, "él me enseña de arte todo lo que no está en los libros, el mundo evanescente que se nos está escapando a nuestro alrededor. Sigo participando de exposiciones colectivas y algunas individuales hasta que con dos compañeros de trabajo (Lola Martínez Serrano y Jesús López Ramírez) nos planteamos licenciarnos en Bellas Artes en Granada, donde el Proyecto final de carrera lo hago sobre Ginés Parra". Ahora prepara ya su tesis, por supuesto, sobre Parra.
"Descubro a Parra en aquella exposición de Zurgena, después Silvestre me habla mucho de su obra, hasta que un día en el Paseo de Almería, veo a un señor con un cuadro debajo del brazo. El cuadro era inconfundible, era un Parra, y que hacía ese señor con el cuadro de Parra llevándolo de esa forma. Era Trino Tortosa, con el óleo Busto de fémina, cuadro que participó en la exposición que organizó en su Galería. Con él conocí mucha obra de Ginés Parra, y el entusiasmo por su pintura. Lo mismo pasó con José Manuel Marín, persona entrañable y empecinada en darnos a conocer a nuestros olvidados, entre ellos, Parra".
Así describe Segura como se reencuentra con el pintor y como llega hasta hoy ampliando sus contactos y conocimientos sobre Parra. "Parra es un trago amargo, la primera vez que lo ves, incluso te llega a disgustar. Pero es como la tónica, el primer trago es amargo pero que buenos que están los siguientes. Parra se convierte en droga, en locura. Bendita locura de la que ya no puedes parar, su pintura se mete en tu cuerpo y ya la necesitas a diario".
Y cómo era ese hombre es sobre lo Segura investiga y pretende conocer, su vida, de la que quiere saberlo todo. "Su vida es como su obra y su obra como su vida, si no, no puedes comprenderlo. La obra te puede gustar o no, pero para entenderla tienes conocer que comía, que bebía, como dormía, donde iba. Tienes que convertirte en su sombra, ir con él a todos lados", confiesa Pedro Segura.
También te puede interesar