Cultura

El cantaor El Pele actúa el viernes en la Peña El Taranto con la guitarra de Niño Seve

  • El recital comenzará a las 21:30 horas en los Aljibes Árabes

El cantaor El Pele actúa el viernes en la Peña El Taranto.

El cantaor El Pele actúa el viernes en la Peña El Taranto. / Jesus Amat

El cantaor El Pele ofrece el viernes, 7 de febrero a las 21:30 horas en la Peña El Taranto. Estará acompañado por la guitarra de Niño Seve. Manuel Moreno Maya, conocido artísticamente como El Pele, es un cantaor, nacido en Córdoba en 1954, en el barrio de San Pedro. De familia muy humilde, recorrió las calles de Córdoba cantando en calles, tablaos y ferias.

Manuel Benítez El Cordobés al conocerlo, fue el que le puso su apodo. Con quince años gana el Primer Premio Cayetano Muriel (1969) y, tras algunos otros, obtuvo en 1983 dos primeros premios del Concurso Nacional de Arte Flamenco: La Serneta por soleá y el de Pastora Pavón por bulerías.

Durante los años 1980, El Pele fue pareja artística de Vicente Amigo, llegando a compartir escenario con Camarón de la Isla. Admirado por Enrique Morente, Paco de Lucía, David Bowie, quién lo llevó de gira con él y hasta el mismísimo Quincy Jones, manager de BB King. Destaca en los cantes por soleá, seguiriyas, bulerías, fandangos y tonás. Ha conseguido crear nuevos modos expresivos en alegrías, tangos y bulerías a los que imprime un sello moderno y personal.

El guitarrista Severiano Jiménez Flores de nombre artístico ‘Niño Seve’, nace en Córdoba el 8 de julio de 1982. Apenas con cinco años empieza a tomar interés por la guitarra flamenca.

En 1997, con apenas 15 años, Niño Seve gana el I Concurso de Jóvenes Flamencos en la modalidad de guitarra solista de la Diputación de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios