Cultura

La Peña Flamenca El Taranto recibió un homenaje en Mairena de Alcor

  • Se ha vuelto a editar el disco que la peña almeriense lanzó hace cinco años con el último concierto en vida de Antonio Mairena

La Peña El Taranto de Almería, que está celebrando en 2013 su 50 aniversario, recibió en Mairena del Alcor un homenaje histórico, en el marco de su afamado festival flamenco (declarado de Interés Turístico de Andalucía) y, más concretamente, del 52 Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena.

El festival que ha recordado en esta edición el trigésimo aniversario de la muerte de Antonio Mairena se ha desarrollado entre los días 2 al 12 de este mes de septiembre con un intenso programa de actividades culturales como conferencias, mesas redondas, exposiciones de fotografía, pintura y cartelería, recitales flamencos etc.

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor, con su alcalde Ricardo Sánchez a la cabeza, y la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena decidieron homenajear a la Peña El Taranto en esta ocasión tan singular en el que ésta celebra su cincuenta aniversario y se cumplen 30 años del fallecimiento del gran maestro que cantó por última vez en público en los aljibes árabes de Almería, sede de El Taranto.

El cálido y solemne homenaje se llevó a cabo en el transcurso de la final del 52 Concurso Nacional, celebrado en el espléndido marco del Auditorio de la Casa Palacio de los Duques de Arcos.

Se dijo públicamente que el homenaje se justifica "en justo reconocimiento a la labor de divulgación del flamenco en Almería y a nivel nacional durante 50 años de actividad ininterrumpida". También se ha tenido en cuenta la intensa y larga relación de la Peña El Taranto con Antonio Mairena, ampliada a toda la Casa de los Mairena (Curro y Manuel) y a otro gran cantaor mairenero Calixto Sánchez. A destacar también la entrañable amistad entre el Maestro y Lucas López, fundador y presidente de honor de El Taranto.

Antonio Mairena recibió el Taranto de Oro, máximo galardón de la entidad, además del I Trofeo Lucas López concedido a título póstumo por su última actuación pública, celebrada en los aljibes el 14 de mayo de 1983. Un recital emocionante e inolvidable en el lugar que el "Maestro de Los Alcores" bautizó como la "Capilla Sixtina del Arte Flamenco".

Previamente al comienzo del Concurso Nacional, y en el salón de actos de la Casa Palacio, se celebró una conferencia sobre La relación de Antonio Mairena con la Peña El Taranto que estuvo a cargo de Antonio Zapata Roldán, directivo de la entidad almeriense. La documentada y amena conferencia fue muy aplaudida por el numeroso y entendido público asistente.

Tras la conferencia de Zapata Roldán, se celebró el acto de presentación del disco El corazón por entero que recoge el último recital de Antonio Mairena, acompañado por Pedro Peña a la guitarra, celebrado en El Taranto el 14 de mayo de 1983.

Se trata de una reedición patrocinada, en este caso, por la Universidad de Sevilla y que supone el volumen VIII de la colección Flamenco y Universidad que promueven las universidades públicas de Andalucía. La cuidada reedición, con una tirada de 1.500 ejemplares, ha sido posible por la colaboración de la Peña El Taranto poseedora de la grabación original y la autorización de Antonio Cruz Madroñal, heredero de los derechos de su tío Antonio Cruz García Antonio Mairena.

En el acto de presentación del disco intervinieron el alcalde de Mairena, Ricardo Sánchez, el director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Sevilla, Rafael Infante, el presidente de la Casa del Arte Flamenco, Manuel Jiménez, y el vicepresidente de El Taranto, Alfredo Sánchez quien sustituía al presidente Rafael Morales, ausente por la grave enfermedad de un familiar.

En representación de la peña El Taranto y para disfrutar de este acontecimiento, que ha supuesto un hito en la larga historia de la entidad, se desplazó al precioso pueblo sevillano de Mairena del Alcor un buen número de directivos, socios y simpatizantes que han vuelto encantados de lo allí vivido y del trato recibido de parte de los organizadores del homenaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios