Cultura

La Peña El Morato cumple 35 años reuniendo lo mejor del arte flamenco

  • El 9 de mayo de 1981 se inauguró oficialmente en la sede del Restaurante Los Callejones y hubo una misa flamenca en la Catedral

La Peña flamenca El Morato se fundó el 3 de abril de 1.981, por un grupo de socios de la peña El Taranto, entre los que se encontraban José Moreno, Paco Pérez, Constantino Díaz, Paco Moya entre otros, que buscaban otra forma de hacer peña, no solo viendo recitales, sino que los aficionados fueran parte activa y sobre todo los jóvenes como futuro de este arte.

Llevando el nombre de un personaje importantísimo en la historia del flamenco almeriense porque fue el autentico transmisor de esos cantes de la Sierra de Gádor transformados en Cantes Mineros de Tarantas, Tarantos, Malagueñas y Mineras. Pedro Segura El Morato, cantaor, trovero que se acompañaba con su guitarra y vendedor ambulante.

Por tanto este año se cumple el XXXV aniversario. La inauguración oficial fue el 9 de mayo de 1981 en la primera sede que tuvo la Peña el Morato en el Restaurante Los Callejones. El programa se inició a las siete y media de la tarde con la misa flamenca en la Catedral con Alfredo Arrebola y la guitarra de Antonio de Almería.

Tras una cena flamenca, hubo un recital flamenco con José Sorroche, Miguel Vargas y Diego Clavel con la guitarra de Pedro Peña. Desde su fundación la peña ha tenido una labor muy activa, divulgando el flamenco por colegios, institutos , asociaciones de vecinos y Asociaciones de la Tercera Edad.

Puso en marcha los Concursos de Saetas, que después pasaron a ser Muestra, y realizó tres Concursos Nacionales de Cante Jondo. Participó en la Feria de Almería con casetas en los primeros años 1982, 1983 y 1984, siendo el referente flamenco en la dicha feria.

Son muchísimas las figuras del flamenco que pasaron por la peña, durante todos estos años como Naranjito de Triana, Pansequito, Manuel el Sordera, José Meneses, Diego Clavel, Curro Malena, Luis de Córdoba, Alfredo Arrebola, los almerienses Sorroche y Alfonso Salmerón, Chano Lobato, Enrique Morente, etc.

Además forman parte de la programación habitual de todos los años las artistas más consolidadas como son Rocío Segura y María José Pérez. En esta peña por su apoyo a los jóvenes destacaron voces importantes como la de Antonio Martín, Luis el de la Venta y Antonia López, Rocío Segura, María José Pérez, Montse Pérez, el guitarrista y cantaor Niño de las Cuevas, donde la cueva del Morato fue su escuela.

Todos los años en el mes de abril la peña recuerda su aniversario con una Misa Flamenca y comida de hermandad con sus socios y simpatizantes, así como una programación especia.

Para este mes de mayo, que es cuando se cumplen 35 años de la inauguración oficial de la Peña se han previsto varias actividades. Las actividades se inician el próximo viernes, 6 de mayo con la Escuela de Flamenco de Chelo Ruiz. La gran bailaora llega con sus alumnas para ofrecer un gran espectáculo.

El viernes 13 de mayo llegará el cante de María Canet. Esta artista almeriense visita la Peña de nuevo para ofrecer lo mejor de su cante. El 20 de mayo, le toca el turno a Antonio López con la guitarra de Niño de las Cuevas. El 27 de mayo tendrá lugar el concierto de guitarra clásica y flamenca con Jiro Yoshikawa e Isako Noguchi. Todos los años el discípulo de Manuel Cano en su gira por España, viene a Almería a estar con su peña y con sus amigos. Sin duda, una programación variada en esta Peña que ya hace historia y que ha acercado el flamenco a los grandes aficionados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios