Cultura

La Peña El Morato ha visto pasar a los grandes del flamenco en sus 40 años

  • Esta peña flamenca cumple hoy cuatro décadas desde su fundación, aunque fue inaugurada oficialmente el 9 de mayo con una misa y un recital

La Peña flamenca El Morato se fundó el 3 de abril de 1.981, por un grupo de socios de la peña El Taranto, entre los que se encontraban José Moreno, Paco Pérez, Constantino Díaz, Paco Moya entre otros, que buscaban otra forma de hacer peña, no solo viendo recitales, sino que los aficionados fueran parte activa y sobre todo los jóvenes como futuro de este arte.

Por tanto hoy se cumple el 40 aniversario. La inauguración oficial fue el 9 de mayo de 1981 en la primera sede que tuvo la Peña el Morato en el Restaurante Los Callejones. El programa se inició a las siete y media de la tarde con la misa flamenca en la Catedral con Alfredo Arrebola y la guitarra de Antonio de Almería.

Tras una cena flamenca, hubo un recital flamenco con José Sorroche, Miguel Vargas y Diego Clavel con la guitarra de Pedro Peña. Desde su fundación la peña ha tenido una labor muy activa, divulgando el flamenco por colegios, institutos , asociaciones de vecinos y Asociaciones de la Tercera Edad.

En estos años han sido muchas las figuras del flamenco que han pasado por la sede de la peña. Desde los mejores cantaores, hasta los grandes guitarristas y por supuesto también bailaores y bailaoras que siempre destacaron el trato tan cercano y cariñoso por parte de las distintas directivas de la peña.

Destacar que esta peña puso en marcha los Concursos de Saetas, que después pasaron a ser Muestra, y realizó tres Concursos Nacionales de Cante Jondo. Participó en la Feria de Almería con casetas en los primeros años 1982, 1983 y 1984, siendo el referente flamenco en la dicha feria.

Son muchísimas las figuras del flamenco que pasaron por la peña, durante todos estos años como Naranjito de Triana, Pansequito, Manuel el Sordera, José Meneses, Diego Clavel, Curro Malena, Luis de Córdoba, Alfredo Arrebola, los almerienses Sorroche y Alfonso Salmerón, Chano Lobato, Enrique Morente, etc.

Además han formado parte de la programación habitual de todos los años las artistas más consolidadas como son Rocío Segura y María José Pérez. En esta peña por su apoyo a los jóvenes destacaron voces importantes como la de Antonio Martín, Luis el de la Venta y Antonia López, Rocío Segura, María José Pérez, Montse Pérez, el guitarrista y cantaor Niño de las Cuevas, donde la cueva del Morato fue su escuela.

La Peña lleva el nombre de un personaje importantísimo en la historia del flamenco almeriense porque fue el auténtico transmisor de esos cantes de la Sierra de Gádor transformados en Cantes Mineros de Tarantas, Tarantos, Malagueñas y Mineras. Pedro Segura El Morato, cantaor, trovero que se acompañaba con su guitarra y vendedor ambulante.

Lola de Quero, presidenta de la peña recuerda con cariño a muchos de los personajes que han pasado por la cueva. “ Cada uno de ellos han dejado una huella en su paso por la peña, por ejemplo Jean-Claude Van Damme le encanta el flamenco y quedó maravillado de la cueva, llegando a afirmar que si alguna vez rodaba en Almería alguna escena debería de ser en El Morato. Aunque personalmente por su gracia y simpatía, la estrella que mejor sabor de boca me dejó, fue la gran actriz Geraldine Chaplin”.

Lola de Quero explica que “actualmente la peña tiene cerradas sus puertas, y las perspectivas es que siga cerrando hasta que no haya una estabilidad debido a la pandemia. La sede es una cueva, donde hay poco espacio y haría imposible mantener la distancia de seguridad y sobre todo poder ventilar bien, ya que no tiene ventanas”.

De cualquier forma, tienen claro la Junta directiva que preside Lola de Quero, que cuando haya una cierta normalidad, la peña abrirá y volverá a ser lugar de encuentro de los grandes amantes del flamenco y de grandes artistas del cante y la guitarra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios