Cultura

La Peña El Taranto homenajea el viernes al guitarrista Juan Carmona 'Habichuela'

  • Recibirá el Trofeo El Taranto al mejor guitarrista de acompañamiento Habrá un recital de su hijo Juan 'El Camborio' y Pedro 'El Granaíno'

La Peña El Taranto reanuda el próximo viernes, día 15 de enero el curso flamenco con un acto trascendente, en el que se está poniendo todo el interés posible para que el resultado alcance el nivel de dignidad que exige la categoría del artista al que va dedicado como es Juan Carmona Habichuela.

Desde el año 2006 se viene entregando, para inaugurar el curso flamenco, el trofeo El Taranto» al mejor guitarrista de acompañamiento, galardón que ha cumplido diez ediciones y que ha consolidado ya su prestigio, especialmente entre el colectivo de los guitarristas.

El 26 de octubre de 2015 la Junta Directiva, por unanimidad, aprobó la propuesta de concederle este trofeo, con carácter especial 'a su extraordinaria trayectoria artística en El Taranto', al insigne guitarrista granadino Juan Carmona Habichuela.

Seguramente es, Juan Carmona, la mejor guitarra de acompañamiento de las últimas décadas del siglo anterior y así lo demostró acompañando a todas las figuras del cante y del baile.

Su relación con la peña El Taranto fue estrechísima y entrañable. En los aljibes estaba como en su casa y ha sido, tras Tomatito, el guitarrista que más veces ha actuado desde que debutara el 28 de mayo de 1977, acompañando a Antonio Fernández Fosforito.

Su última actuación en El Taranto tuvo lugar el 21 de enero de 2000, compartiendo escenario con Alonso Núñez Rancapino. Juan, además de un gran artista, ha sido un ejemplo como persona, por su simpatía y bondad. Recibió en 1990, compartido con Tomatito, el 7º Trofeo «Lucas López» (hoy Peña El Taranto) y ahora se le premia con el que dedicamos exclusivamente a los guitarristas de acompañamiento.

Juan Habichuela tiene grandes amigos en la Peña El Taranto, lugar donde siempre que venia a acompañar a un cantaor se sentía como en su propia casa. A los 15 años de su última actuación en la peña, el guitarrista granadino vuelve a la capilla sixtina del flamenco como bautizara en su día a la Peña el propio Antonio Mairena. Juan Habichuela también está vinculado a Almería ya que su hijo Juan está casado con una almeriense.

Para cerrar el acto dedicado a Juan Carmona Carmona se va a contar con la actuación a la guitarra de su hijo Juan Carmona El Camborio (antiguo componente de Ketama) que acompañará al cantaor Pedro El Granaíno, un magnífico artista que hace su debut en los aljibes de El Taranto. Un recital de lujo en homenaje a un guitarrista de época y que ha sido un maestro para otros muchos guitarristas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios