La Peña El Taranto rinde un emotivo homenaje a su fundador, Lucas López

'Fosforito' estuvo junto a su amigo en una noche tan especial Actuaron Tomatito hijo y María Ángeles Fernández al cante

Lucas López, el homenajeado, entre Rafael Morales y Antonio Fernández Díaz 'Fosforito'.
Lucas López, el homenajeado, entre Rafael Morales y Antonio Fernández Díaz 'Fosforito'.
D. Martínez

24 de marzo 2013 - 05:00

El histórico aficionado al cante Lucas López recibió un cálido homenaje el pasado viernes en la Peña Flamenca El Taranto. Ese mismo día se cumplían 50 años desde su fundación, siendo precisamente Lucas López, el único que está vivo de aquel grupo de amigos que constituyeron esta Peña el 22 de marzo de 1963. Fue muy emotivo porque López estuvo rodeado de grandes amigos y de muchos aficionados al flamenco.

A la cita no faltó el cantaor Antonio Fernández Fosforito, uno de los grandes del cante que siempre ha tenido una especial relación tanto con Lucas López como con la Peña El Taranto. También estuvo el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez y el concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco así como el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca y la delegada del Gobierno de la Junta, Sonia Ferrer y la delegada de Cultura, Isabel Arévalo.

El actual presidente de la Peña, Rafael Morales tuvo unas emotivas palabras para Lucas López. "Hablar de Lucas López en el mundo del flamenco es hablar de una institución. Ni el flamenco en Almería, ni la Peña El Taranto en particular serían lo que son sin Lucas López. Pero la importancia de la figura de Lucas trasciende en muchos ámbitos de Almería. Es una persona de reconocido prestigio a nivel nacional en el mundo del flamenco. Es asombroso como todos los artistas que vienen aquí hablan del Tío Lucas, que es como habitualmente lo llamamos".

"Lucas es el socio número 1 y ha estado en todos los momentos importantes de la Peña. Es presidente de honor del Taranto desde 1988. Ha formado parte de multitud de jurados en todo el territorio nacional", dijo Morales. Acto seguido, el propio Lucas López descubrió una placa junto a otra placa ya existente que da cuenta de que Antonio Mairena actuó por última vez en público antes de su muerte en el escenario de El Taranto. En la placa se podía leer: 'A Lucas López, presidente de honor. En el cincuenta aniversario de su peña El Taranto 1963-2013'.

Por su parte, Lucas López que se mostró muy emocionado por el homenaje. "Creo que este homenaje no es sólo a mi persona, sino a la peña El Taranto, porque la peña es un pilar para la cultura en Andalucía. El cante nace de dentro, es un sentimiento y yo tengo el sentimiento de que no están conmigo los compañeros que decidimos un día fundar esta peña, como Rafael Monterreal, Cristóbal Muñoz, José González Vergara Niño de Álora y mi hermano Diego".

"La idea de la peña surgió en un concurso de cante que organizaba Radio Almería siendo su director Antonio Quirós. El jurado lo presidió Rafael Monterreal y en la final del concurso acordamos fundar la peña. Como no teníamos local nos reuníamos todas las semanas en mi casa. Recuerdo que siendo Guillermo Verdejo el alcalde fue cuando conseguí los Aljibes para su sede. Esto estaba lleno de escombros, se sacaron muchísimos camiones de escombro hasta dar con los Aljibes. Esto le costó mucho dinero a los socios de El Taranto", confesó Lucas López.

Pero la noche iba de sorpresa en sorpresa. Lucas López le entregó el trofeo que lleva su nombre a Antonio Fernández Díaz Fosforito. El cantaor cordobés quiso estar en una noche tan especial junto a su gran amigo. "Recuerdo que me comentaron la idea de ponerle mi nombre a la peña y lo desaconseje porque pensé que otros artistas de la época podrían llegar a molestarse", comentó Fosforito. Y es que en esos años estaban los partidarios de Fosforito y otra corriente que apoyaba al gran cantaor Pepe Marchena.

Mientras se escuchaba una grabación histórica realizada por Fosforito haciendo el taranto de Almería con la guitarra de Juan Serrano, grabado en 1957, luego el público pudo escuchar otros dos tarantos dedicados a la Virgen del Mar y al cañillo de la Puerta de Purchena que grabara Fosforito con la guitarra de Paco de Lucía.

El propio José Fernández Torres, Tomatito que estaba en Londres, cogió un avión para estar junto a Lucas López. Hay que recordar que Tomatito, con 13 años y con el nombre artístico de Pepín Fernández debutó en el Taranto.

Luego saldrían al escenario su hijo José Fernández Tomatito hijo, que con 15 años tiene un excelente dominio de la guitarra acompañando a su hermana María Ángeles Fernández que se mostró encantada de estar en una peña que le traía grandes recuerdos y por donde habían pasado grandes artistas.

Tomatito hijo estuvo sensacional en su actuación en solitario haciendo una zambra, unas bulerías y una taranta minera. Por su parte, María Ángeles Fernández con el acompañamiento a las palmas de El Pescaito y de Cristóbal Santiago hizo alegrías de Cádiz, tarantos y tientos tangos.

Y el colofón lo puso en el escenario El Pescaito hijo, nieto de Tomatito que hizo un baile en homenaje a Lucas López. Una noche redonda, emotiva y flamenca donde la Peña El Taranto comenzaba con los numerosos actos que llevará a cabo en este año que cumple 50 años brindando el mejor flamenco a la sociedad almeriense.

Una noche inolvidable para una pieza clave del flamenco en Almería como es Lucas López.

stats