La Peña El Yunque será embargada al no justificar una subvención de 2013
Pepe El Calero, presidente de la peña de Pechina, asegura que han aportado todas las facturas del Caldo minero de ese año
La Peña Flamenca El Yunque de Pechina atraviesa un momento complicado ya que podría ser embargada en los próximos días al no haber justificado plenamente una subvención que recibió en 2013 para la celebración del tradicional Caldo Minero que se lleva a cabo en Sierra Alhamilla.
El presidente de la peña, José Segura, conocido como Pepe el Calero recuerda que "a comienzos de 2013 la Junta Directiva de la Peña pensó y puso en marcha un proyecto para que el Caldo Minero se convirtiese en el 1º concurso Nacional de Flamenco llamado 'José Castillo' tras una negociación con el Ayuntamiento de Pechina y la Diputación de Almería. Se nos concede una subvención de 11.000 euros, 4.000 el Ayuntamiento y 7.000 la Diputación, la Peña El Yunque pone alrededor 5.000 euros, con esto se cubre el 90 por ciento del proyecto, el resto lo va pagado la peña, ya que a día de hoy todavía queda un poco que pagar".
Se pone el proyecto en marcha, se publican las bases y a comienzos de Junio da comienzo el concurso y en la sede de la peña, se hace la fase clasificatoria quedando cuatro finalistas que son los que harán el festival en los Baños. Tras una magnífica actuación de los participantes, y alrededor de 2.000 personas, se llega al fin del evento, se entregan los premios por parte de las autoridades, por parte de la Diputación a cargo de María Vázquez junto a la entonces alcaldesa de Pechina Mari Ángeles Morales, otras autoridades y el representante del yunque Pepe el Calero.
"Todo se paga mediante factura y talones nominativos, creyendo que lo hacíamos correctamente. Hasta a aquí, todo salió bien y todo el mundo contento. Cuando se nos concedió la subvención se nos dijo por parte del Ayuntamiento de Pechina, que antes de que terminase el año 2013, teníamos que justificar los 11.000 euros concedidos y así lo hicimos, con facturas y copias de los talones, recibos de los participantes etc", cuenta Pepe el Calero.
"Pasados unos días se nos comunica por parte de la secretaría del Ayuntamiento, que la justificación no era correcta. Tras varios intentos por en contras una solución, mantuvimos varias reuniones con los técnicos de Diputación y la entonces Diputada de Cultura María Vázquez, en la cual se nos dice que intentarían buscar una solución que fuese viable. Cuál fue nuestra sorpresa, que pasado una semana, se nos notificó con fecha 10 de Junio de 2014, un expediente pidiendo la devolución integra de la subvención, es decir los 11.000 euros. Tras varios intentos por arreglar la situación, por parte de la peña, todo ha sido negativo por parte del Ayuntamiento y la Diputación, teniendo como resultado que en breve saldrá una orden de embargo de los bienes de la Peña El Yunque por parte de área de recaudación de la Diputación" se lamenta Pepe El Calero que ve peligrar el Caldo Minero 2015.
También te puede interesar