Cultura

Pepa Rueda expone su obra de contrastes en el Museo de Arte de Almería

  • Los paisajes de la capital y la realidad de Afganistán se recogen en las pinturas

Pepa Rueda junto al concejal Carlos Sánchez.

Pepa Rueda junto al concejal Carlos Sánchez.

El Museo de Arte de Almería se convierte desde esta semana en un espacio de contrastes con la exposición de Pepa Rueda, una muestra diversa en la que se plasma su talento. Reflexión y expresiones variadas es el título bajo el que se aglutinan 14 obras que se exhiben, realizadas en óleo sobre lienzo y acuarela sobre papel.

La exposición ha sido inaugurada este jueves por el concejal de Promoción, Carlos Sánchez, el director del Museo de Arte de Almería y de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, y la artista Pepa Rueda. Cuenta con la producción de la Fundación, la coorganización del Ayuntamiento de Almería y la colaboración de la Diputación Provincial.

Carlos Sánchez ha destacado que la exposición “merece muchísimo la pena y es muy completa por el recorrido tana amplio que Pepa tiene en cuanto a reconocimientos y exposiciones en diferentes exposiciones”. Asimismo, ha explicado que “podemos encontrar paisajes más urbanos de la ciudad de Málaga u otros más naturales de Almería, pero ante todo destaca la capacidad para captar el alma a través de los ojos”.

Juan Manuel Martín ha puesto en valor la trayectoria “larga y consolidada de Pepa Rueda, muy consolidada en el ámbito almeriense, que trae una selección de sus obras desde la década de los 70 hasta nuestros días”. En este sentido, ha señalado que “es un lujo contar con sus obras de pincelada impresionista que transmite mucha viveza al espectador

Pepa Rueda ha agradecido al director del espacio museístico la predisposición para realizar la exposición. “Estoy muy satisfecha por mostrar mis sensaciones al pintar una cara o una mirada porque tengo la capacidad para captar la sensibilidad de una persona”. También ha asegurado que “siempre empiezo pintando los ojos, aunque siempre se ha dicho que debe ser lo último, pero es mi forma de expresar lo que veo en el momento”.

Las obras son un recorrido por las sensaciones, la realidad y los paisajes expresados a través de la impronta de Pepa Rueda. En ese trayecto, Almería juega un papel esencial con pinturas que muestran la belleza de Cabo de Gata, la singularidad de la Chumbera o la Flor de la Vinagreta. Son pinturas que tratan de poner en valor las estampas de la ciudad mediante el óleo y la acuarela.

No obstante, la exposición también recoge una mirada global con una crítica social a la realidad de otros países. En este sentido, presenta una serie sobre mujeres y niños árabes y afganos. Sus miradas penetrantes reflejan la dificultad de su vida cotidiana, una realidad que en la actualidad permanece. Es la expresión de una vida que, aún pareciendo alejada, se reproduce con preocupante normalidad en el siglo XXI.

La muestra, que puede visitarse desde el pasado 30 de noviembre, estará abierta al público hasta el 15 de diciembre en ‘Espacio 2’. Almerienses y visitantes podrán disfrutar de las obras de arte de martes a sábado, de 10.30 a 13.30 horas y de 17 a 20 horas, y los domingos de 10.30 a 13.30 horas.

Una vida dedicada a la pintura

Medio siglo ligada a la pintura, así podría definirse la vida de Pepa Rueda. Tras estudiar bachiller, inició sus estudios de dibujo artístico y óleo en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Melilla. En 1971 realizaría su primera muestra en la I Exposición de Arte de la ciudad autónoma, donde lograría el segundo premio en la categoría de Artistas Nóveles. Unos años después, en 1974, conseguiría el primer premio con la obra ‘Quijote’.

Tras pasar un tiempo alejada de la pintura y el dibujo, recalaría en Almería en 1981 para continuar con su formación de la mano del pintor García Serrano. En la actualidad, lo hace con José Antonio Canteras, profesor de Bellas Artes. Desde 2008, forma parte de la Agrupación Almeriense de Acuarelistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios