Cultura

Pepe Criado y Antonio Carbonell lanzan el poemario 'Eros en el espejo'

  • La obra, editada por la editorial sevillana Arma poética, se presenta el próximo viernes a las 20:00 horas en la Villaespesa

Eros en el Espejo parte de una apuesta de los granadino-almerienses Antonio Carbonell y Pepe Criado, dos poetas maduros, que imaginaron escribir un libro de poesía juntos, uniendo sus dos voces en una.

El proceso de creación fue complejo. Primero quisieron establecer un tema, pero ante la indeterminación en que nacieron los primeros versos y aquella voluntad por escribir juntos, se dejaron llevar por el momento vital que compartían: ilusión por el vivir, las playas de Almería, la relevancia del aquí y ahora, la libertad emocional.

La segunda fase de escritura de los poemas que integran este libro, Eros en el espejo, fue la más complicada. Ocurrió algo que no esperaban y que tampoco habían previsto, entregados a la emoción de escribir en común, al unísono: el protagonismo del ego, es decir, el choque de los dos egos personales de los poetas.

El dolor de tener que abandonar una idea, una imagen, un verso o un poema que alguno de los dos autores consideraba brillante, porque el otro transformaba la propuesta, cristalizó en un distanciamiento personal y en un intento de abandono de la escritura en común.

Pero rápidamente dieron la vuelta a esa situación de bloqueo. La solución llegó por la generosidad, por la entrega al proyecto comunitario, por escuchar con el corazón al corazón del otro, por el brillante acto de amor que significó abandonar la propia mente para encontrar una mente de los dos.

El resultado, esplendoroso, estalló entre las manos de los poetas y muy pronto se difundieron entre los círculos de amistades y de escritores de Almería y Granada. Son poemas cargados de lucidez poética, sencillos, ágiles, centrados en mostrar la carga vital de cada momento vivido: charlando con los amigos, mirando el mar, amando, mirando, en definitiva, al espejo de la vida.

La temática resulta erótica en general y homoerótica en particular. La ventaja de que los poetas no abordaran un tema concreto hace fluir la esencialidad de cada uno de los autores con absoluta libertad, lejos de la máscara social, dando prioridad a dos temas básicos que unen a todas las personas de todas las culturas humanas, el sexo y un sentido místico de la existencia.

Diseñado por el escritor y editor Jaime Romero Ruiz de Castro, el libro está ilustrado por la pintora sevillana Marisa Fenoll y la cubierta es del artista gaditano Javier Plata. El poemario se presenta el próximo viernes, 28 de noviembre a las 20 horas en la Biblioteca Villaespesa de Almería.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios