Cultura

La cubana Jany Perera gana el Premio de Poesía 'Martín García Ramos' de Albox

  • La joven de 21 años se ha alzado con el triunfo con el poemario 'Pensamientos en La Habana' en un certamen donde han participado un total de 224 trabajos llegados desde distintas partes del mundo

La cubana de 21 años, Jany Perera Pérez ha ganado el Certamen Internacional de Poesía Martín García Ramos, que organiza el Instituto que lleva su nombre en Albox. El poemario premiado entre los 224 trabajos presentados lleva por título Pensamiento en La Habana. La joven recibirá un premio de 6.000 euros.

Jany Perera escribe desde que tenia 13 años, aunque se lo tomó más en serio con 18 años cuando participa en el taller de poesía que impartía el profesor de literatura, Luis L. Pita para los jóvenes en la provincia de Matanzas. En el 2008, obtuvo un Accésit en el concurso municipal Manuel Navarro Luna en el genero de poesía, con el cuaderno Días de septiembre.

El año pasado obtuvo el segundo premio provincial en el concurso Delia Carrera en el género de poesía con el cuadernillo Manuscritos del destierro. "El poemario Pensamiento en La Habana nació de una conferencia sobre la influencia de la poesía española en la cubana a lo largo de la historia y principalmente en el siglo XX", comenta.

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Almería, Anabel Mateos, presentaba ayer el XXII Certamen de Teatro Juvenil Martín García Ramos y el II Certamen de Lied y Canción de Concierto Fidela Campiña, con los que la institución colabora desde sus inicios. Ambos concursos tendrán lugar a lo largo de este mes en el salón de actos del I.E.S Martín García Ramos, centro que organiza estas actividades junto a la asociación juvenil albojense Alzabara.

Este año, el certamen de Teatro Juvenil Martín García Ramos, que se desarrolla del 12 al 23 de abril, contará con la participación de nueve grupos, entre los que se encuentran los albojenses Virgen del Saliente, Los noveles y Martín García Ramos; I.E.S Sabinar de Roquetas de Mar; Alonso Cano, de Dúrcal; Mar Serena de Pulpi; Taller de teatro Los Brujos, de Sevilla; Beatriz Galindo de Motril y Sol de Portocarrero, de Almería.

Todos estos grupos optarán a un primer premio de 500 euros; a un segundo premio de 300 euros y un tercer premio de 150 euros. Además, se otorgará un incentivo económico a la mejor dirección, montaje, actriz y actor.

Los organizadores del certamen pretenden promocionar y divulgar el teatro entre los jóvenes; fomentar la creación de grupos juveniles; estimular la creación literaria sobre este género; así como ofrecer la posibilidad de presentar sus obras a los grupos de teatro juvenil.

Por su parte, el Certamen de Lied y Canción de Concierto Fidela Campiña, que se celebra el próximo 10 de abril, contará con las actuaciones de dúos procedentes de Córdoba, Granada, Málaga, Madrid y Tenerife, quienes competirán por un primer premio de 2500 euros y un segundo premio de 1000 euros.

El jurado tendrá en cuenta la calidad interpretativa de los participantes, así como la dificultad e interés del repertorio elegido. Los objetivos de este concurso de ámbito nacional son crear afición por el canto, la música y la cultura, difundir el patrimonio musical y ayudar a los jóvenes intérpretes a dar a conocer sus obras.

En las próximas semanas también se celebrará el certamen de Declamación y se hará entrega de los premios del Certamen de Poesía, aunque probablemente haya que enviarlo a Cuba, ya que su ganadora no podrá viajar a España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios