Cultura

Pérez Siquier mostrará en el CAF sus fotos sobre el Parque Natural

  • Se editará un catálogo de auténtico lujo donde aparecen las 50 imágenes del fotógrafo acompañadas por poemas inspirados en este paraje

El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), que dirige Pablo Juliá Juliá iniciará el año 2009 con una exposición del almeriense Carlos Pérez Siquier. La muestra que lleva por título Al fin y al Cabo se inaugura el 26 de enero y estará abierta al publico en una de las salas de la sede del CAF hasta el 22 de marzo.

Se trata de una muestra que recoge 50 imágenes del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar acompañadas de poemas inéditos, inspirados en este paraje de singular belleza paisajística. Su autor, Pérez Siquier, es natural de Almería y Premio Nacional de Fotografía.

El mismo día, también se inaugura en la otra sala del CAF, la muestra Más allá del horizonte, de Carlos Barrantes. La exposición estará abierta hasta el 22 de marzo de 2009.

Esta exposición trata de esa línea inexistente, frontera entre nuestra existencia y la imaginada, donde se establece un diálogo entre lo real y lo ilusorio. De un viaje al exterior en busca de nosotros mismos, donde no importa el destino sino lo sentido.

El año en el CAF concluye con la muestra Orden desde el Caos. Fotografía británica contemporánea, que estará expuesta hasta el 18 de enero de 2009. Los trabajos de Ori Gersht, Idris Khan y Boo Ritson, que se exponen por vez primera juntos, arrastran tras de sí todas las lecturas posibles en el mundo de la fotografía sin ningún temor a caer en posibles códigos pictorialistas o románticos de principios de siglo XX, como Alfred Stieglitz, o en la fotografía en movimiento cercana a los postulados de Bill Viola, o en el pop art de Warhol.

Estos fotógrafos, que figuran entre los mejores de la fotografía británica contemporánea, utilizan los avances tecnológicos a modo de pincel, bisturí y lienzo. Encarnan al fotógrafo y al artista. Se acompañan dos imágenes de esta exposición: Blow up y Air Hostess.

La muestra Palestina/Afganistán, de Emilio Morenatti llega el día 5 de diciembre al Teatro Principal de Córdoba, con motivo de la celebración de la Bienal de Fotografía de la ciudad, estando abierta al público hasta el 7 de enero.

Emilio Morenatti es uno de los más destacados representantes del nuevo reporterismo fotográfico de España. Este fotoreportero une su instinto de reportero a una sensibilidad ético-estética que no hiere en ningún caso la dignidad de los más débiles y subraya, además, la dimensión informativa de sus imágenes. El lenguaje del color y una visión original del encuadre ayudan a configurar la compleja y sugerente personalidad de su obra.

Hasta finales de diciembre, en la Alcazaba de Almería se muestra la exposición Últimas miradas. Alhambra. Esta muestra es una selección de imágenes tomadas en 1989 a la Alhambra (Granada) realizadas por diez autores de gran prestigio, como son Javier Andrada, Carlos Canal, Manuel Esclusa, Manuel Falces, Francisco Fernández, Joan Fontcuberta, Alberto García Alix, Cristina García Rodero, Ignacio González y Manuel Laguillo, que aportan su visión sobre este monumento como mejor saben hacerlo, con sus imágenes, la mayor parte de ellas en blanco y negro.

La exposición Nueve Fotógrafos. Homenaje a Rafael Alberti, de los autores Héctor Bermejo, Carlos Canal, Jorge G. Dragón, Antonio J. García, Lola Gutiérrez, Pablo Juliá, José Manuel Ochoa, Ouka Leele Y José Tamayo llega el 15 de diciembre a la Biblioteca de Andalucía en Granada, permaneciendo abierta al público hasta el 17 de enero. La muestra reúne la mirada de nueve fotógrafos donde no falta ni su ciudad natal, ni el mar, ni la luz que siempre llevó en su maleta.

En esta muestra de 55 imágenes los fotógrafos aportan con una aproximación más a la figura del poeta y dramaturgo español, eso sí, cada uno desde la coherencia de su propio discurso artístico.

Finalmente, señalar que del 10 al 12 de diciembre se desarrollará en el CAF el taller Fotografía documental. El paisaje humano, dirigido por Rafael Trobat. Tiene el objetivo de abordar la visión humanista en el documentalismo fotográfico, entendido como vehículo de expresión artística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios