Cultura

Pérez Siquier expone la muestra 'Al fin y al Cabo' en la Biblioteca de Andalucía

  • Es un homenaje a medio siglo de trayectoria de su autor y del Parque Natural

El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Pedro Benzal, presentó hace unos días la muestra Al fin y al Cabo del fotógrafo almeriense Carlos Pérez Siquier, en homenaje a la larga y significativa trayectoria de este autor, considerado uno de los pioneros de la vanguardia fotográfica en España y Premio Nacional de Fotografía en 2003; la muestra está dedicada también al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar con motivo del vigésimo aniversario de su declaración.

El Centro Andaluz de la Fotografía, perteneciente al Centro Andaluz de la Imagen, de la Consejería de Cultura, reúne su obra más característica sobre este enclave natural en imágenes de gran formato, donde no faltan los colores puros y mediterráneos que le identifican.

Cincuenta años y cincuenta imágenes recogen todos los rincones de Cabo de Gata y se exhiben en una sola exposición hasta el próximo 11 de septiembre en la sala de exposiciones de las bibliotecas de Andalucía y Pública Provincial. En ellas se aprecian los tres mundos del artista: figurativo, abstracto y realismo mágico. Muestra arquitecturas ruinosas, primeros planos que alcanzan texturas pictóricas, animales, esqueletos -en alusión a la muerte, quizá-, formaciones geológicas y, sobre todo, el mar y la luz.

Además de las fotografías, poetas que han recorrido este paraje plasman su visión en setenta y nueve poemas, en su mayoría inéditos, realizados para la ocasión, donde se incluyen las voces más destacadas de la lírica española, entre ellos, Rafael Alberti, Gerardo Diego, José Ángel Valente y Villaespesa. Imágenes y poemas se unen en una gran publicación del mismo nombre.

El delegado de Cultura estuvo acompañado el director del Centro Andaluz de la Imagen, Pablo Juliá; el comisario de la exposición, Antonio Lafarque; el propio artista y los directores de la Biblioteca Pública Provincial, María del Rosario Corral y de Andalucía, Javier Álvarez.

Pérez Siquier tiene obra en varias exposiciones en distintos puntos del país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios