Cultura

Pérez Siquier expondrá 78 imágenes de La Chanca en el Museo de Almería

  • La muestra que organiza el Instituto de Estudios Almerienses se inaugura el lunes a las 20:00 horas · La gran novedad de la exposición es que por primera vez se verá en España la serie fotográfica 'El Entierro'

Carlos Pérez Siquier, a sus 80 años, inaugurará el lunes en el Museo de Almería a las 20:00 horas la exposición fotográfica La Chanca, todo un barrio compuesta por 78 imágenes. La muestra donde se refleja la historia, vivencias o costumbres en este singular barrio durante los años 50 y 60 fue presentada ayer en la Diputación de Almería por Juan Carlos Usero, presidente de la institución.

Aunque muchas de las fotografías de esta muestra se han podido ver en exposiciones, libros, catálogos y revistas, lo cierto es que se trata de la exposición más completa que se ha hecho de la serie de La Chanca, y además tiene una particularidad, y es que por primera vez en España se va a disfrutar de la serie El Entierro, que solamente pudo exponerse en la Embajada Española de París, y posteriormente se perdieron los negativos. A través de los positivos que contaba el fotógrafo se han podido ahora volver a reproducir de la mano de Carlos de Paz.

La exposición, que está organizada por el Instituto de Estudios Almerienses y que cuenta con el sevillano Antonio Lafarque como comisario se articula en torno a la serie en blanco y negro realizada entre 1956 y 1962 a la que pertenecen la serie El Entierro y otras 39 imágenes.

Mientras hay otra serie en color compuesta de 30 fotografías divididas en dos grupos: 16 donde se muestra la evolución del artista y 14 imágenes de las paredes desconchadas, un ejemplo de abstracción.

El fotógrafo se mostraba ayer contento e ilusionado con esta exposición. "Era hora de hacer una muestra así, porque había mucho material pero muy disperso. Esta exposición de alguna manera ordena gran parte del material que tenia sobre el barrio", apuntó. El artista también dejó bien claro que "lo que se muestra en las imágenes es mi visión de aquel barrio, siempre haciendo hincapié por un lado al abandono del barrio y por otro lado, fotografiando a las personas que lo habitaban, siempre buscando la dignidad de las personas".

El director del Instituto de Estudios Almerienses, Miguel Naveros también dio a conocer una serie de actividades que se van a realizar de forma paralela y que están vinculadas con Pérez Siquier. "Queremos realizar un calendario de visitas escolares a la muestra, tanto de centros del propio barrio como del resto de la capital, dos talleres para alumnos de fotografía de la Escuela de Arte, dos mesas redondas y una conferencia a cargo de una experta sobre la obra de Pérez Siquier, Laura Terré.

El presidente de la Diputación y también candidato a la Alcaldía por el PSOE, Juan Carlos Usero, señaló que Almería "tiene una deuda con el artista" y si llega ser alcalde en la capital solicitará que esta exposición de Pérez Siquier sobre el barrio de La Chanca sea permanente. "Constituiría el eje de política museística que Almería no tiene y que necesita urgentemente", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios