Perfuman con flores cada rincón de Bacares

Las mujeres se han propuesto hacer de cada calle del pueblo un lugar de cuento con gran variedad de plantas

Uno de los rincones premiados, en la Fuente Grande.
Uno de los rincones premiados, en la Fuente Grande.
María José Uroz

23 de enero 2017 - 02:31

Son constantes, aman las plantas y la naturaleza, y además, quieren hacer de su pueblo uno de los más bonitos de la comarca del Almanzora e incluso de la provincia de Almería. Las flores son su pasión y con ellas han querido embellecer cada rincón de la localidad de forma desinteresada y como un entretenimiento, lo que les ha llevado a recibir un reconocimiento por su labor en beneficio de todos los vecinos. Se trata de un grupo de mujeres de Bacares que se ha embarcado en un hermoso proyecto con el que pretenden que todas las calles de la localidad estén engalanadas con flores y plantas dependiendo de cada temporada. Cada año son más las participantes en esta bonita labor, emprendida por la Asociación de Mujeres de Bacares y la tienda de Loli, así como también, cada vez son más las variedades de flores y plantas que se exhiben en decenas de rincones, desde fachadas hasta barandas, fuentes, tapias antiguas empedradas y pintadas con cal, rejas o incluso en rincones que antes apenas tenían luz y han recobrado vida con esta espléndida iniciativa femenina.

Mari Rus, Mari Carmen Blánquez, Mari Tere Camacho y Encarna Alba se han alzado este año con el título de las mejores decoradoras urbanas. Y es que sus fachadas han sido elegidas por mayoría de votos como las más bellas del municipio. Una en la Placeta Doctor Martínez Oña, en la Fuente Grande; otra en el Barrio de San Juan en la calle Era Alta; otra en la calle Porche y otra en la calle Mármol, son las ubicaciones más bellas que han recibido el galardón. Tienen un reconocimiento público por su buen hacer en la labor de embellecimiento, limpieza y cuidado de estos rincones, los más pintorescos de Bacares, y por mantener durante todo el año sus fachadas llenas de flores y plantas.

Dedicación y constancia, las claves para hacer del municipio uno de los más bellos del AlmanzoraCada año superan el número de macetas y variedades que adornan la localidad

Geranios, gitanillas, rosales, cintas, hortensias, claveles, margaritas y pequeños árboles de distintas especies son sólo algunas de las variedades que se pueden ver a lo largo de todo el año en las calles de esta localidad, enclavada en plena Sierra de Los Filabres, en la Comarca del Alto Almanzora, en la que apenas viven 300 habitantes y que está a una altura de más de 1.200 metros de altitud.

Además de constancia y de un esmerado cuidado, las mujeres que han participan en este proyecto de embellecimiento no sólo se han informado sobre las peculiaridades de cada tipo de flor, sino que además, han estudiado cuáles son las más idóneas para cada temporada, atendiendo a la climatología de este pueblo de alta montaña.

stats