"Pertegaz es un maestro y supo hacer el traje perfecto para Letizia"
En los doce años que lleva dedicada al mundo de la moda, esta barcelonesa ha conseguido convertirse en el plato fuerte de la Barcelona Bridal Week. Y no es de extrañar, ya que el mismísimo Lacroix -considerado por los expertos como es el número uno de la Alta Costura- le dijo en una ocasión que los vestidos de su firma estaban confeccionados al modo de la Haute Couture. El Ka-iser de Chanel también le ha prestado su aguja y las novias más hermosas del mundo han llevado sus diseños. Rosa Clará no tiene techo.
-Actualmente tiene más de 50 franquicias por toda España. ¿Sigue teniendo un significado especial para usted la tienda del barcelonés Paseo de Gracia?
-¡Claro que sí!. Allí es donde empezó todo y, aunque reubicamos esta tienda hace cuatro años en una esquina emblemática de la ciudad condal como es Diagonal-Balmes, sigue manteniendo la esencia original.
-Dicen que ninguna mujer puede estar fea vestida de novia, ¿pero cuál ha sido la mujer más hermosa a la que le ha puesto uno de sus vestidos blancos?
-La verdad es que no puedo quedarme con una. Hay muchas novias anónimas que han estado espectaculares en el día de su boda. Si hablamos de novias conocidas, tengo que decir que todas ellas han estado muy guapas, porqué creo que hemos conseguido captar exactamente lo que querían y se han sentido muy cómodas con sus vestidos.
-Ha dicho que, al igual que Coco Chanel, usted diseña por placer y por necesidad. ¿Cuál fue la señal que la empujó a la moda?
-Conocí a muchas novias y me di cuenta de que no se les estaba ofreciendo lo que buscaban. Las colecciones nupciales eran todas iguales, realizadas en tejidos de baja calidad. Eran diseños que no se ajustaban a la evolución de la mujer actual, que sigue las tendencias, que valora los tejidos y que sabe, por lo menos, lo que no quiere. Pensé que podía aportar algo a este maravilloso mundo y pienso que hemos sido un revulsivo en este sector.
-Actualmente cuenta con la colaboración de Christian Lacroix y Karl Lagerfeld, dos de los grandes de la Alta Costura. ¿Cómo logró persuadirlos para que estuviesen presentes en su firma?
-Han sido acuerdos fruto de muchas reuniones y mucho esfuerzo y estamos muy contentos de que confíen en nosotros para la producción y distribución de sus colección a nivel mundial. Eso significa que cumplimos los estándares de calidad exigidos por ellos en cuanto a tejidos, confección y servicio.
-Cuentan que la primera vez que Paula Echevarría vino a probarse su vestido a L'Hospitalet de Llobregat fueron juntas a comer al bar que estaba enfrente de la tienda y al salir se encontraron con un montón de paparazzi que las esperaban fuera. ¿Cómo puede mantener alejado de los curiosos un proyecto de confección así ?
-Siempre intentamos respetar al máximo los deseos de nuestras novias y si piden confidencialidad hacemos lo imposible para que esto se respete: nos adaptamos a sus agendas e implicamos al mínimo número de personas para estos encargos especiales. Eso sí, ahora pedimos un catering para que nos lo traigan a la misma fábrica. Ya no me vuelve a pasar.
-La mujer de David Bustamante lució dos modelos distintos el día de su enlace. ¿Es una tendencia frecuente?
-Sucede cada vez más a menudo. Es un modo de poder expresar como eres en dos momentos muy distintos: uno más solemne y ceremonial y otro mucho más desenfadado y festivo.
-Paulina Rubio también celebro el 'día más feliz de su vida' con un diseño suyo. ¿Cómo fue su experiencia con la cantante mexicana? ¿Fue difícil adaptarse a sus deseos?
-Lo más difícil con Paulina Rubio fue encontrar un hueco en su agenda. Realmente es una mujer muy ocupada, que trabaja muchísimo. Por suerte también es de ideas claras y supo transmitir exactamente lo que ella había soñado. Hubo química y todo salió muy rápido.
-La polémica en torno al vestido de novia de Belén Esteban la ha puesto en el ojo del huracán junto con Victorio & Lucchino. ¿Puede aclararnos que es lo que ha pasado?
-Nosotros siempre hemos respetado y hemos sido honestos con Belén Esteban. El problema real lo tuvieron unos competidores nuestros que llegaron a venderle un traje para después decirle que no se lo harían. Puedo asegurar que yo nunca dije que no quería hacerle el vestido.
-Si hubiese podido encargarse del diseño del vestido de Letizia Ortíz... ¿Qué hubiese hecho que no hiciese Pertegaz?
-Manuel es un maestro y supo hacer el traje perfecto para la Princesa de Asturias. Yo creo que aquel día a Letizia no le sobraba ni le faltaba nada en absoluto.
turias.
-¿Rs?
-Ensí.
También te puede interesar