Pitingo, Antonio Carmona y María Toledo actúan hoy en Roquetas

Participan en la gala 'Gitano andaluz' a partir de las 21:30 horas en la Plaza de Toros de Roquetas

Antonio Carmona estará esta noche en la Plaza de Toros de Roquetas.
Antonio Carmona estará esta noche en la Plaza de Toros de Roquetas. / D.a.
D.M.

11 de agosto 2017 - 02:33

La XVI edición de la Gala Flamenca Gitano andaluz que se llevará a cabo hoy viernes, 11 de agosto a las 21:30 horas en la Plaza de Toros contará con un cartel de lujo. La gala contará con la presencia sobre el escenario de cuatro nombres propios del flamenco. Cuatro artistas que protagonizarán una gran noche como son Sarayma, María Toledo, Antonio Carmona y Pitingo.

Esta gala está organizada por la Asociación Romaní de Gitanos de Roquetas de Mar y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Roquetas. Las entradas tiene un precio es en la Grada Alta, 19 euros en venta anticipada y 24 euros en taquilla. En la Grada Baja, el precio es de 27 euros en venta anticipada y 32 euros en taquilla. En el Ruedo cuesta la entrada 25 euros en venta anticipada y 30 euros en taquilla.

Pitingo está encantado de regresar a tierras almerienses. El artista presenta este año su nuevo espectáculo Soul Bulería y Más, en el que interpreta grandes éxitos con su estilo flamenco-soul. Aunque en un principio el cantante siempre reconocía que lo que más le gustaba era cantar soul y otros palos de la música negra contemporánea, hoy Antonio Álvarez Vélez 'Pitingo' se considera cantaor flamenco desde los pies a la cabeza.

Desde que empezó su esfuerzo por dedicarse a la música, no ha parado de trabajar la garganta para pulir a la perfección todo su talento. En sus inicios actuó con muchos bailaores, pero a partir de publicar su primer disco Pitingo con Habichuelas el público tuvo la oportunidad de escuchar su voz en solitario.

La consolidación definitiva de este cantaor como una de las propuestas más firmes para convertirse en uno de los grandes del cante llegaría con el álbum Soulería, un trabajo en el que mezclaba gospel y flamenco y en el que colaboraba Juan Carmona.

Por su parte, Antonio Carmona nació el 21 de mayo de 1965 en Granada. Hijo de uno de los guitarristas más conocidos de flamenco, Juan Habichuela, y perteneciente a una de las dinastías más conocidas en el arte flamenco en España, los Habichuela.

Desde niño estuvo rodeado de conocidos cantantes y músicos del arte flamenco como por ejemplo Camarón y Paco de Lucía con los que ha tocado en algunas ocasiones como percusionista, llegando a ser uno de los mejores de España.

La tercera artista que actúa mañana en Roquetas de Mar es María Toledo. Se inició en el cante con tan sólo ocho años, destacando por haber sido la cantaora del Ballet Nacional de España en la gira de Japón 2003; cantaora en el espectáculo de Manolo Sanlúcar 'Tres momentos para un concierto', entre otros.

Esta joven cantaora, Licenciada en Derecho y Titulada en la modalidad de piano por el Conservatorio Jacinto Guerrero de Toledo, ha participado en diversos Concursos nacionales, donde ha obtenido grandes premios.

Finalmente, Saray Pérez Sánchez, conocida por su nombre artístico Sarayma, nació en Algeciras donde creció en el seno de una familia flamenca. Gracias a esto comienza en el cante a muy temprana edad, con tan solo 7 años empieza a cantar en el entorno de las peñas flamencas de Cádiz. En 2003 conoce a Antonio Rubio Díaz, importante flamencólogo con el que aprende y perfecciona distintos estilos y palos del cante como la soleá, seguiriya, tientos-tangos, etc.

Como cantaora cosecha premios en distintos concursos flamencos a nivel de Andalucía, y pasea su cante con actuaciones en peñas flamencas.

Paco Torres: "Este año tenemos un cartel de lujo para esta gala"

Paco Torres, presidente de la Asociación Romaní de Gitanos de Roquetas de Mar elogiaba en la presentación de la gala el nivel del cartel de este año. "Tenemos un cartel de lujo este año, porque Roquetas se lo merece. En Roquetas somos una familia y tengo que destacar el esfuerzo del Ayuntamiento y del alcalde, Gabriel Amat que siempre nos apoyan". También explicó el cambio de ubicación del Teatro Auditorio a la Plaza de Toros. "El año pasado tras la gala en el Teatro Auditorio vimos la necesidad de hacerla en la Plaza de Toros, ya que hubo unas 450 personas que se quedaron en la calle porque se llenó el Teatro Auditorio. El cambio se ha debido al tema del aforo". El concejal Luis Miguel Carmona que presentó la gala dijo que "se trata de una gala para todos, que debe de servir como un lugar de encuentro entre familias y amigos. Desde el Ayuntamiento de Roquetas se viene apostando por todos los colectivos y especialmente por el colectivo gitano, un colectivo importante para la sociedad de Roquetas ".

stats