Cultura

Pitingo llega al Auditorio de El Ejido con su 'Soulería'

  • The Black Heritage Singers, el coro de gospel de Nueva Orleans, acompañará esta noche al cantante en el Auditorio

La programación de la temporada Invierno-Primavera elaborada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido incluye para hoy sábado día 24 uno de los espectáculos más esperados, el concierto de Pitingo que presentará en directo los éxitos de su disco Soulería. La cita será en el Teatro Auditorio a partir de las 21:30 horas. Las entradas pueden adquirirse de manera anticipada o dos horas antes del comienzo del espectáculo en taquilla, si quedasen localidades.

Nacido en Ayamonte (Huelva) en el año 1980 a Antonio Álvarez Vélez, Antonio Pitingo, esto del flamenco le viene de casta. Nieto y sobrino de cantaores su familia está emparentada con tres de las mejores sagas de artistas que ha dado la historia del flamenco: los Carpio, los Valencia y los Pelaos de Triana.

Pero aunque Pitingo haya sido siempre flamenco nunca ha querido renunciar a otra de sus grandes pasiones, la música negra. Y con un objetivo ambicioso: mezclar de manera original y atractiva el soul con el flamenco.

Como bien dice Pitingo "para hacer una fusión de soul y flamenco hay que conocer muy bien las dos músicas". Y Pitingo las conoce de memoria. Se ha criado con ellas. Ya sea aprendiendo el cante en casa o escuchando a los clásicos del flamenco, Los Chacón, Vallejo, Marchena, Caracol, Tomás, Pastora, Mojama, Camarón, Morente alimentándose del gospel, y, en especial, del soul y sus grandes maestros: Aretha Franklin, Marvin Gaye, Ray Charles o Stevie Gonder.

Una fusión que empezó a gestarse con el disco Pitingo con Habichuelas (2.006), su trabajo de debut para Universal, en el que descubría, gracias a la inteligente producción de José Manuel Gamboa y a las guitarras maestras de los hermanos Habichuela, Pepe y Juan, y de los hijos de éste, los Ketama Juan y Antonio Carmona, una nueva forma de cantar y de sentir. Nacía la Soulería, el soul por bulerías.

Precisamente el guitarrista Juan Carmona retoma ahora en el disco Soulería, la senda que inició Gamboa y apoya, con su brillante producción y clarividente toque, las innovadoras ideas del cantaor onubense. Le acompañan asimismo The Black Heritage Singers, coro de gospel de Nueva Orleans.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios