DIARIO DE ALMERÍA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Cultura

Una edición de ‘Platero y yo’ ilustrada por 72 artistas se presenta en Almería

  • El acto tuvo lugar recientemente en la Biblioteca Villaespesa y contó con la presencia de Eloisa Cabrera

La Biblioteca Villaespesa acogió recientemente la presentación de la edición completa ilustrada por 72 artistas de Platero y yo de Juan Ramón Jiménez. Este acto, que aglutinó a un importante numero de personas, estuvo presidido por la delegada de Cultura, Eloisa Cabrera, acompañada por la gestora cultural Mariquina Ramos, la artista Dory Ruiz y la editora Sol Ravassa.

Eloisa Cabrera destacó que “es un placer para la Consejería de Cultura presentar esta gran obra en la Villaespesa. Hoy estoy aquí como amiga de las personas que han hecho posible esta realidad. Es un sueño compartido que un día un grupo de personas donde estaba nuestro querido amigo Juan Ibáñez decidieron lanzarse a esta maravillosa aventura, y como siempre encontraron la colaboración del Ayuntamiento de Roquetas de Mar”.

Por su parte, Dory Ruiz destacó la generosidad de los herederos de Juan Ramón Jiménez en la persona de Carmen Pinzón que han cedido los derechos de autor para que la obra fuese una realidad. También subrayar el gran trabajo realizado por la editorial Soldesol que dirige Sol Ravassa. Y por supuesto los ilustradores han cedido todos sus derechos de reproducción por una causa noble y benéfica.

Mariquina Ramos, una de las impulsoras de este proyecto, dio las gracias a María Dolores Ortega, concejala de Cultura de Roquetas, que desde el primer momento apoyó este proyecto. “Esta obra que antes se materializó en dos exposiciones ha creado una gran familia y he disfrutado muchísimo. Este libro está dedicado especialmente a Juan Ibáñez”.

Por su parte, Sol Ravassa, responsable de la editorial Soldesol explicaba la laboriosa labor de editar un libro de este nivel. “Es un motivo ilusionante para una editorial como Soldesol publicar la obra de un Premio Nobel. La obra es de una calidad sorprendente, y digo que quien no haya leído Platero y yo, le pido que lo haga. Y trabajar con estas ilustraciones y con tanta belleza es muy gratificante”.

Este libro ilustrado Platero y yo es una realidad gracias a una campaña de crowdfunding que se llevó a cabo a finales del año pasado. Además al ser un proyecto solidario, los beneficios conseguidos, en la campaña de crowdfunding, iban destinados a la Fundación Argar, quienes luchan desde hace años por ayudar a los niños con cáncer y sus familias en Almería. Ahora el libro hacía su segunda presentación en público tras haberlo hecho hace unas semanas en la Biblioteca Municipal de Roquetas de Mar.

72 artistas españoles homenajean la prosa de Juan Ramón Jiménez ilustrada en una edición única y llena de magia. Esta edición de Platero yo fue en su inicio un proyecto que nacía de una exposición desarrollada en Roquetas de Mar con motivo de la celebración del primer centenario de la publicación de la obra completa. 72 grandes artistas de toda España aportaron su talento, ilustrando con diferentes técnicas cada capítulo de Platero y yo, enriqueciendo aún más si cabe, la maravillosa obra universal de Juan Ramón Jiménez.

Ahora, aquella exposición queda inmortalizada en esta exquisita edición donde los artistas, ilustradores, dibujantes y pintores, que han participado con su particular mirada y talento artístico, han cedido desinteresadamente los derechos de sus ilustraciones.

Esta edición ilustrada de Platero y yo, ha sido un proyecto solidario de especial belleza. Además las empresas ALSA y MRW han entrado como patrocinadores de esta edición de lujo. Detrás de este proyecto está el equipo de ARTEGB Comunicacion, con Gloria Bretones al frente, junto a la gestora cultural Mariquina Ramos, y la artista Dory Ruíz.

En la obra participan Alejandro Aguilar Soria, María Dolores Alfaro Cuevas, José Antonio Amezcua, Alfonso del Amo, José Gabriel Astudillo, Raquel Barruz, Martina Bayarri, Gabriela Berlingeri, Teresa Cabanillas, Miguel Cárdenas, Adán Céspedes, Pepa Cobo, Celia Coe, Juan de la Cruz Pallarés, Maritina Delgado, Antonio Egea Martínez, Javier Egea Segura, Belén Elorrieta, Carmen Fernández Agudo, Agnes Fong, Pablo Foruria, Rocío Gallardo, Carmen García García, Andrés García Ibáñez, Ana García Zaragoza.

También están Clemente Gerez, Guillermo González Hernásaiz, Marisol González Miras, Elia González, Liles Hernández, Carmelo Hidalgo Rodríguez, Isabel Ibáñez, Juan Ibáñez, María de Iracheta, Rosana Largo, Almeriane Le Roy García.

Otros artistas que están en esta obra de lujo son Paca Leal del Pino, Javier Lizáur, Carmen López López, Ana del Mar López Núñez, Antonio Lorente, María Jesús Lorente, Marga Marín Serrano, Rosa Maroto, Carmen Martínez, Lorena Matey, Luís Mayo, José Naranjo Ferrari, Manuela Navarro, Juan Luis Oyonate, Emilio Pérez, Carmen Pinteño, María del Mar Poza, Mariquina Ramos, Diego Miguel Rosas, Pepita Rubio, Marisol Ruiz, Dory Ruiz Gorriz, Paco Ruiz Martínez, Miguel San Pedro, Ana Sánchez Lucas, Manuel Sánchez Lucas, Juan Saturio, Hernán Talavera, Israel Tirado, Sol Úbeda, Enrique Valverde, Juan Valle, María Varela García, José Manuel Vela, Fernando Villanueva, Julio Visconti y Waldi Wrobel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios