Poesía y música en torno a Federico García Lorca en el Amanecer en la Alcazaba

Tradición

Un nutrido grupo de artistas y poetas volvieron al conjunto monumental para vivir un nuevo Amanecer con varias actividades

La bailaora María Márquez durante su actuación en el conjunto monumental.
La bailaora María Márquez durante su actuación en el conjunto monumental.
Redacción

25 de junio 2023 - 20:20

Cada año son muchos los almerienses que se acercan al conjunto monumental más importante de su ciudad para asistir a un ‘Amanecer en la Alcazaba’, una actividad cultural y lúdica que este domingo se dedicó a la figura de ‘Lorca niño en Almería’.

A las cinco de la mañana se abrieron las puertas de esta fortaleza para esta actividad organizada por la asociación ‘La Traíña’ y la Universidad Popular Celia Viñas, con una subida amenizada por los músicos de La Troupe Insurgente, La Nueve y el Taller de ‘Brass Band ‘de Clasijazz, con las canciones populares armonizadas por Federico García Lorca.

También acompañaron a los visitantes el teatro-acción ‘El niño y la sombra’ del Taller Poex de Berja (Almería), con ‘Lorquita’, creado por Ismael Lozano.

Debido a las obras de restauración de la Alcazaba, la mayoría de las actuaciones se desarrollaron en el escenario de la explanada de la Torre de la Vela, dónde dio el pistoletazo de salida el guitarrista flamenco de quince años Francisco Fernández Pelaíllo, que acompañó a la bailaora María Márquez.

Magdalena Cantero, presidenta de la Asociación Casco Histórico y Juan José Ceba realizaron una intervención sobre las claves de ‘Un niño poeta en la ciudad histórica’. El pianista Sam Lei dio vida al universo musical de Lorca, mientras que el poeta regresaba en su faceta de niño gracias a Ángel, junto a su familia -Lola López Martín y Jean Michel Diatta-, representaron La Aurora de Nueva York.

Potito de Almería, Francisco Hernández, Mar Hernández, el sevillano Manuel ‘Imán’ y Chochi Duré incidieron también en esta faceta musical, y además se realizó una selección de poemas y textos muy breves, que se escucharon en la voz de lectoras y poetas del barrio almeriense de La Chanca, Almería en general y Granada.

También se recordó un fragmento de ‘Bodas de Sangre’ que recitó Antonio Cortés, actor y músico que leyó a su vez el Manifiesto Cultural de Lorca ‘Medio pan y un libro’. Perra Martínez, del Taller Poex de Berj hizo lo propio con ‘Doña Rosita La Soltera’. Concha Torres Moreno, con dirección teatral de Pedro Yanguas, es la Luna de ‘Bodas de Sangre’.

Asimismo, el Taller Poex y la Biblioteca Municipal de Berja contaron con Francisco Escudero para dirigir una peculiar versión de ‘La casa de Bernarda Alba’, mientras que ‘La Nube, Teatro de Títeres’ preparó unas escenas de ‘Retablillo de don Cristóbal’. Destacar la participación de la actriz Rocío Egea con el espectáculo creado para la ocasión, Lorca: Más allá del Mito.

stats