Cultura

Ana Belén Verdugo gana el XIX Premio Nacional de Ensayo ‘Carmen de Burgos’

  • La Diputación almeriense concede sus premios a la autora ganadora y a Cristina Jiménez que ha logrado la Mención Especial ‘Enma Tirado’

Ana Belén Verdugo entre Gabriel Amat y Ángel Escobar

Ana Belén Verdugo entre Gabriel Amat y Ángel Escobar / Diario de Almería

La Diputación Provincial de Almería clausuró ayer los actos conmemorativos del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres (25N) con el acto de entrega de premios del Certamen de Ensayo Carmen de Burgos, que incentivan la reflexión sobre mujeres, igualdad y género.

Se trata del XIX Premio de Ensayo Carmen de Burgos y la Mención Especial Enma Tirado que promueve el Área de Igualdad a nivel estatal y que están valoradas con un premio de 3.000 y 1.000 euros respectivamente que este año han recaído sobre dos escritoras, Ana Belén Verdugo (Málaga) y Cristina Jiménez (Córdoba).

El presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, recibió a la ganadora del certamen para hacerle entrega de su trofeo y conversó con ella sobre una obra que profundiza en las enseñanzas de la malagueña María Zambrano que, además, le ha hecho merecedora de esta distinción.

“Este certamen cumple XIX años y surgió como un homenaje a Carmen de Burgos, una ilustre almeriense que defendió la Igualdad y Diputación tiene como una de sus premisas lograr una Igualdad efectiva. Es un premio literario que recoge la grandeza que atesoran escritoras, filosofas e investigadoras que desde toda España nos hacen llegar sus trabajos”

El diputado de Igualdad, Ángel Escobar, destacó durante la entrega del premio la madurez que ha alcanzado este certamen literario y que se refleja en la calidad de los trabajos que se presentan cada año. “El certamen ‘Carmen de Burgos’ lleva XIX ediciones fiel al objetivo con el que se creó de homenajear a una mujer pionera de la lucha de los derechos sus iguales y que ha dejado una huella imborrable en nuestra historia. Colombine representa unos valores que son prioritarios en la defensa de la igualdad real y efectiva, uno de los objetivos del Área de Igualdad”.

El jurado, compuesto por Encarna Bas Peña, Ana María Muñoz, María Isabel Navas Ocaña, Pilar Quirosa-Cheyrouze Muñoz y Leonor Vílchez Fernández, todas ellas de reconocida trayectoria y especialista en la materia, acordaron por unanimidad otorgar este Premio de Ensayo a Ana Belén Verdugo por su obra Razón poética: La escritura femenina como creación de realidad.

Cristina Jiménez ha sido premiada con la Mención ‘Enma Tirado’ al ensayo titulado La inventiva y la creatividad feminista en un personaje de la narrativa galdosiana: a propósito de Isidora Rufete en La desheredada.

Ana Belén Verdugo agradeció el reconocimiento de la Diputación por un trabajo “hecho desde el alma” y se mostró satisfecha por “este tipo de concursos que valoran lo que el feminismo tiene que expresar”. En concreto, su trabajo relaciona la filosofía de María Zambrano con la Literatura y destaca la importancia de la literatura feminista”.

Con la mención Enma Tirado, la Diputación Provincial rinde homenaje cada año en el marco del certamen ‘Carmen de Burgos’ a esta colaboradora habitual del Área de Igualdad de la Institución. Emma Tirado, era experta en programas de género e igualdad desde el ámbito público y universitario. Precursora en la elaboración de manuales, guías y documentos en ésta materia. Formó a la primera promoción de agentes de igualdad en Andalucía (1990-91) y fue maestra para las mujeres que trabajaron con ella. La ganadora de este premio no ha podido asistir al encontrarse actualmente en Polonia.

Por otro lado, ayer también se celebró el acto de entrega de los diplomas de participación de los talleres Carmen de Burgos que organiza la Diputación Provincial para fomentar las capacidades artísticas de las mujeres de la provincia. Este año han participado un total de 499 mujeres en unos talleres que han llegado a 30 municipios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios