Los Premios Círculo Rojo reúnen a 300 escritores en el Auditorio de Roquetas

La gala presentada por Jesús Olmedo tuvo un recuerdo a Jordi Rebellón que dará su nombre al premio de novela romántica

Foto de familia de los premiados en esta edición de los Premios Círculo Rojo.
Foto de familia de los premiados en esta edición de los Premios Círculo Rojo. / Fotografías: Rafael González
Diego Martínez

06 de noviembre 2021 - 22:27

El Teatro Auditorio de Roquetas de Mar se vistió de gala el pasado viernes en la Gala de los Premios de la Editorial Círculo Rojo que reunió a unos 300 escritores y a destacadas personalidades de la política, cultura, sociedad y deporte. La gala fue presentada por el actor Jesús Olmedo. El inicio de la gala corrió a cargo de la artista almeriense Laura Diepstraten que cantó el tema Otra visión. “Tenía muchas ganas de venir a esta gala y es un placer estar aquí”, dijo la joven de 15 años.

José Ortiz Bernal, futbolista y el escritor Fran López Castillo fueron los encargados de anunciar el ganador en el apartado de historia. El ganador fue José Luis Acosta Muñoz con la obra Larimar. La actriz Virginia Rodríguez y el escritor y guardia civil, José Sánchez entregaron el premio en la modalidad de Relatos. La ganadora fue Inés Abalo con Historias de mimosas y putas.

La empresaria y escritora Ani Pocino y el deportista Albert Álvarez entregaron el premio en la modalidad de Fantasía. La ganadora fue El mestizo de Marcos Montero. El premio a la modalidad de Crecimiento personal, motivación y autoayuda fue entregado por el periodista Ángel Acién y el entrenador de fútbol, Diego Martínez. La ganadora fue Esther Ruiz Moya con Cuando esto pase.

Luego llegaría la brillante actuación de Melody que con su simpatía y su voz se ganó al público. Cantó el tema Sin Ley y luego invitó a subir al escenario a su padre, Lorenzo Ruiz con el que cantó el tema Loco. La propia Melody junto a la presentador Bea Jarrín dieron a conocer el ganador en la modalidad Infantil y álbum ilustrado. La ganadora fue Arthemisa está en guerra de Paloma Rivas. En la modalidad de Vida y Experiencias, los encargados de entregar el premio fueron Mar Peláez, directora del área de Negocio de Caixabank en Almería y el jugador de baloncesto, Fernando Romay. El premio recayó en la obra La niña y el lobo de Amparo Sánchez.

En la modalidad de Romántica, se dio a conocer una importante novedad, y es que este premio llevará a partir de ahora el nombre de Jordi Rebellón, gran amigo de la editorial, fallecido hasta unas semanas. Este premio fue entregado por los actores Carles Francino y Susana Córdoba. El premio fue para la obra Modo avión de Sergio Queren.

La presentadora Mar Villalobos y la actriz Nerea Camacho entregaron el premio en la modalidad de poesía. La ganadora fue Marina Bravo con Godot no va a venir. Sobre el escenario de nuevo estuvo Laura Diepstraten que interpretó la canción No te pude retener de Vanesa Martín. Tras la interpretación, el público la despidió en pie y entre aplausos.

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet y el director de Canal Sur en Almería, Salvador Rodríguez Moya entregaron el premio en la modalidad de investigación. El premio fue para Albert Castillón con El origen de la pandemia.

El premio a la Ficción Contemporánea fue presentado por Angela Cremonte. La obra ganadora fue Mi pequeño paraíso inclinado de papel de Joaquín Sabater Amorós. El premio en la modalidad de misterio y novela negra fue entregado por el director de Círculo Rojo, Alberto Cerezuela y el actor Paco Tous. El ganador fue Carlos González con El Borrador. El vicepresidente de Diputación, Ángel Escobar, felicitó a Alberto Cerezuela y a todo su equipo, a los nominados y premiados por “ese sueño que un día tuvo Alberto, el de hacer felices a los demás posibilitando que cumplieran sus sueños, por eso nació Círculo Rojo. Es una empresa de Almería que se abre al mundo, un referente de la autoedición en Europa. ”.

Las emociones de Alberto Cerezuela en una gran noche

Alberto Cerezuela subrayó que “cuando hablamos de Círculo Rojo siempre se refieren a mí, pero detrás de Círculo Rojo hay muchas cosas que no se ven. En primer lugar está Noelia, mi mujer. Luego todo el equipo de la editorial que funciona como un reloj suizo y hacen realidad el sueño de mucha gente y luego está la gran familia de escritores”. “La última vez que nos vimos fue en febrero de 2020 y tres semanas después estábamos confinados. En esos momentos muy duros hemos ganado en talento. Os puedo decir que en la pandemia se han gestado multitud de libros y proyectos literarios. El libro es un bien de necesidad primaria, todos hemos recurrido a los libros cuando estábamos encerrados”, subrayó Cerezuela. El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, José Juan Rodríguez, resaltó el empuje de Círculo Rojo como empresa y animadora cultural de la vida roquetera. “Círculo Rojo se ha convertido en una de las editoriales de autoedición más importantes de España y el mundo”, señaló.

stats