Cultura

Presentada en La Alcazaba un libro sobre el rey poeta Al-Mutasim

  • Catherine François contó anoche con la presencia del músico Santiago Auserón que recitó una serie de poemas

La Alcazaba acogió anoche la presentación del libro Al-Mutasim de Almería escrito por Catherine François, en la que participaron el presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero, la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Yolanda Callejón, el presidente de la Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes, Jorge Lirola, el Director del Instituto de Estudios Almerienses, Miguel Naveros y el músico Santiago Auserón que ha participado en el proyecto.

La obra combina la intuición con la fidelidad a los documentos, Catherine François reconstruye la figura histórica de Al-Mutasim, bajo cuyo reinado la taifa de Almería conoció el esplendor en el siglo XI. Su corte rivalizó con las de otros reinos musulmanes más poderosos en la península ibérica y alcanzó un grado de desarrollo cultural superior al de los reinos cristianos de la época.

En estas páginas el carácter de Al-Mutasim emerge del pasado con verosimilitud. Su ánimo cambiante refleja la tensión entre la actividad literaria de la Alcazaba, a la que el rey se entrega en compañía de sus poetas predilectos, y los conflictos que le amenazan desde el exterior.

Juan Carlos Usero, presidente de la Diputación subrayó que "presentamos un libro, un libro que nos conmueve y que nos introduce dentro de nuestra historia y nuestra cultura más cercana". Usero dijo que 'esta obra de teatro esperamos que pronto pueda ser representada. Es una obra que va a dar al lector almeriense una visión muy fidedigna de uno los gobernantes más significativos de la historia y del periodo de mayor esplendor de su historia".

Yolanda Callejón, delegada provincial de Cultura dio algunos detalles sobre el origen de la Alcazaba. "La Alcazaba es el producto de 1.000 años de historia, lo largo de los cuales ha sufrido grandes transformaciones. Es el siglo XX cuando se empieza a tener conciencia del valor que tiene la Alcazaba como monumento. En el año 1989, la Consejería de Cultura crea el conjunto monumental de la Alcazaba de Almería. El año pasado unas 15.740 personas visitaron la Alcazaba".

Jorge Lirola, presidente de la Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes tuvo palabras de elogio para la obra de Catherine François. "Se trata de una obra realmente singular, porque llama la atención que gente ajena a la provincia se interese por un gobernante almeriense, muy importante, que fue el primero que trajo agua potable para la ciudad".

"Esta obra combina perfectamente lo que es una ficción literaria con la información histórica, con lo cual permite divulgar nuestro pasado", dijo Lirola so bre la obra de esta profesora francesa, nacionalizada española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios