Presentado el libro 'Apeo de la Taha de Felix' de Gabriel Cara y Gabriel José Cara

Han trabajado durante más de 20 años en un documento original para hacer esta gran obra

Gabriel Cara.
Gabriel Cara.
Francisco Moncada

12 de agosto 2015 - 05:00

En el salón cultural del ayuntamiento de Felix, situado en la calle La Fuente, se presentó un nuevo e importante libro sobre la historia de esta villa almeriense: Apeo de la Taha de Felix (Felix, Enix, Vícar­1573), cuya transcripción y lectura preliminar han sido realizadas por Gabriel Cara González y Gabriel José Cara Rodríguez, que han trabajado durante más de veinte años con el documento original, que data del año 1573­ como queda reflejado en el título de portada­ y custodiado desde entonces por generaciones de felisarios como símbolo de su libertad.

Se trata de un documento único para conocer cómo era el paisaje de la Taha que dejaron atrás las familias moriscas después de su expulsión del reino de Granada, y las dificultades que encontraron a su llegada las nuevas familias de repobladores que, con su trabajo y determinación prosperaron en dicha Taha, consiguiendo que sus descendientes ocuparan de nuevo El Campo y La Marina, territorio que comprende actualmente los términos municipales de Felix, Enix, Vícar, La Mojonera y Roquetas de Mar.

Al libro se ha incorporado un conjunto de mapas elaborados por los autores, donde se sitúan más de cuarenta marchales, algunos desconocidos hasta ahora, así como índices, gráficos, dibujos y fotografías que ayudan a entender el paisaje morisco desaparecido y el nuevo paisaje castellano.

En palabras del autor del prólogo, Lorenzo Cara Barrionuevo, "estamos ante un documento crucial para comprender la historia agraria almeriense y nuestra geografía".

Gabriel Cara González es autor de varios libros de carácter histórico y etnográfico, colaborador del Instituto de Estudios Almerienses y organizador de numerosas jornadas sobre Historia y Costumbres de Roquetas de Mar. Su hijo y coautor, Gabriel José Cara Rodríguez, es Licenciado en Humanidades por la Universidad de Almería y colaborador habitual del Centro Virgitano de Estudios Históricos. Durante su intervención, ambos aportaron abundantes datos y explicaciones diversas que fueron seguidos con la mayor atención por el público asistente.

El acto contó con la presencia de la nueva Delegada de Sanidad en Almería, Gracia Fernández Moya, el Alcalde de Felix, Baldomero Martínez y el Concejal de Cultura, Manuel Flores.

Todos mostraron su satisfacción por esta nueva aportación cultural que facilitará de manera inmediata, la labor investigadora de nuestra historia provincial y local.

stats