Presentado en Madrid el libro 'Un caso entre mil' de Salmerón
González Urbaneja señaló en la Asociación de la Prensa de Madrid que "Nicolás Salmerón interpreta el espíritu de independencia de la prensa a la perfección"
"Nicolás Salmerón, en 1876, interpreta el espíritu de independencia de la prensa a la perfección. Es un texto actual, que podría suscribirse hoy", así comenzaba el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, el acto de presentación del libro 'Un caso entre mil o La Prensa y La Dictadura', obra del que fuese presidente de la I República y que dimitió por negarse a firmar una pena de muerte.
Las asociaciones de la prensa de Madrid (APM), Granada (APG) y Almería (AP-APAL), tres provincias que ejercieron una notable influencia sobre Salmerón, han financiado conjuntamente esta segunda edición y distribución del libro del que se han tirado 10.000 ejemplares.
Un centenar de personas, entre ellas una representación de la familia de Nicolás Salmerón, al frente de la biznieta del político, Teresa Barbado Salmerón, se dieron cita en el salón de actos de la Asociación de la Prensa de Madrid en la tarde del pasado viernes, víspera del centenario de la muerte del insigne político y filósofo almeriense.
Antonio Mora y Covadonga Porrúa, presidentes de las asociaciones de la prensa de Granada y Almería, respectivamente, agradecieron a los anfitriones su colaboración para hacer posible la edición del libro que ha sido distribuido a todas las asociaciones de periodistas del país.
Porrúa resaltó la figura de Salmerón indicando que "conmemoramos el centenario de la muerte del mejor político que ha dado la provincia de Almería, y probablemente también, de la Historia de España. Tan coherente, que sus ideas le llevaron a vivir, a él y a su familia con austeridad casi espartana; ideas que provocaron que le robasen, literalmente, un escaño; creencias que le obligaron al exilio, que le llevaron a la cárcel. Que le hicieron dimitir, en este país en el que no dimite nadie, por no firmar una pena de muerte. Siempre sin una queja, sin desfallece".
Fidel Villar, escritor e investigador granadino, que fue quien rescató del olvido en los fondos de la Biblioteca Nacional el texto de Salmerón resaltó el valor fundamental de la honestidad del político almeriense afirmando que "estamos ante un texto asequible a todo el mundo, donde encontramos un pensamiento que no está muerto, muy al contrario, está presente, es muy actual".
El profesor Fernando Martínez López, profesor titular de la Universidad de Almería y autor del prólogo, centro la figura de Nicolás Salmerón en el mundo de la política, su pensamiento y la proyección de su mensaje, que sigue teniendo una palpitante actualidad.
Después relató la trayectoria del presidente de la República con el mundo de la prensa, resaltando como los periódicos fueron unánimes cuando Salmerón dimitió por no firmar una sentencia de muerte. "La prensa, según Fernando Martínez, fue unánime al decir que el presidente se iba por principios, porque había sido un defensor a ultranza de la abolición de la pena de muerte".
Asimismo subrayó como los periódicos, a raíz del sufragio universal de 1890, presentaron a Nicolás Salmerón como el tribuno del pueblo, como un patricio romano. Le llegan a llamar "el segundo Moisés". El acto fue muy interesante y el público salió satisfecho.
No hay comentarios