Presentan la novela Resistir es vencer en el Teatro de Vélez Blanco

El autor Francisco Moreno rinde homenaje a los desfavorecidos en el mundo del campo

El autor, durante una firma de autógrafos de su libro.
El autor, durante una firma de autógrafos de su libro. / Diario De Almería
Redacción

16 de agosto 2017 - 02:30

El 18 de agosto, a las 20:00 horas en el teatro municipal de Vélez Blanco, el concejal de Cultura Dietmar Roth, la profesora de Historia de la Universidad de Granada y ex consejera de Educación de la Junta de Andalucía la velezana Cándida Martínez López, y el autor Francisco Moreno Cayuela presentarán la novela "Resistir es vencer".

En esta novela se rinde homenaje a los más desfavorecidos del mundo campesino y rural en un tiempo difícil y cercano, sobre todo a la mujer, protagonista principal que logra vencer y supervivir a un precio muy alto. También a los humildes, aquellos que por tímidos y apocados, son pisoteados y doblegados, en una sociedad muy competitiva y hasta cruel.

El autor tiene una fijeza en contar anécdotas y sucesos de un tiempo cercano en un ambiente hostil, ya que la obra se sitúa entre 1925 y 1990. También se recrea en narrar hábitos de la sociedad rústica con mucho realismo, con el propósito de que pervivan. Varios episodios llevan a la tragedia, siempre unida al género humano, desgracias fundamentadas en hechos reales en la mayoría de los casos, pero contados con tanto realismo, que el lector no sabrá distinguir entre lo verídico y lo ficticio. Alguna se ha escrito en romance, en evocación de los tiempos en que se narraban estas desdichas en ferias y mercadillos.

Por ser "imprescindible" se intercalan algunos episodios voluptuosos, en un ambiente burdo y hasta grosero. La franqueza de la protagonista obliga a ello. El escenario son las hermosas y abundantes sierras del sur de Albacete, este de Jaén, noreste de Granada, norte de Almería y de Murcia; un conjunto de montañas fabulosas de más de siete mil km cuadrados, en las que el hombre ha vivido agarrado en sus laderas y sus valles, alabando y a la vez maldiciendo su tierra, grata unas veces y enemiga otras. Mediante un código QR, podemos acceder a una colección de fotografías entrañables, en lugares en los que se ha inspirado la obra.

Escrito en lenguaje sencillo y ameno, plagada de términos quizás en desuso, quiere introducir al lector en una época cercana, en parte olvidada, ya que las comodidades y comunicaciones de la actualidad, nos han hecho olvidar unos tiempos en los que las distancias eran enormes aún siendo escasas en términos absolutos. Un aislado cortijo estaba en tiempo real, igual de lejano que ahora está Madrid de Moscú y la ida y el regreso era tanto como es ahora viajar a América.

En el trasfondo de ese tiempo, está la guerra civil, las penurias de la posguerra y la migración desde el campo hasta los núcleos de población, que sin duda también fueron traumáticas.

La protagonista muestra el amor por los animales en la historia

El cariño que tiene la protagonista de la novela hacia los animales conduce a contar escenas muy sentidas, en una época en que nuestros perros aún no eran mascotas, pero que se les quería igual o más, dejándolos en su lugar, en la calle y en la perrera para que estuvieran atentos y vigilantes en avisar a sus dueños de peligros cercanos, animales o humanos. "Estamos seguros que proporcionará a lo largo de sus 380 páginas, muchos felices momentos y también grandes emociones, tanto para el que la vida en el campo le resulte lejana o desconocida, como para los que la vivieron con la misma rudeza que aquí se detalla". El autor ha incluido dos romances.

stats