Cultura

El Proyecto Imagina que dio lugar al CAF nació hace 30 años de la mano de Manuel Falces

  • El viernes se cumplieron tres décadas de la primera muestra del proyecto Imagina con obras de Brian Griffin en la Escuela de Arte

Han pasado ya 30 años, desde que el 5 de junio de 1990, se inaugurara la primera exposición del Proyecto Imagina, ideado y dirigido por Manuel Falces. El proyecto empezó con la obra de Brian Griffin y hasta 1992 se organizaron alrededor de 70 exposiciones por las que pasaron nombres como Henri Cartier-Bresson, William Klein, Evgen Bavcar, Cristina García Rodero, Jorge Rueda, René Burri, Ricardo Martín, Martin Parr, Toni Catany o el Grupo AFAL entre muchos otros.

Con las fotografías realizadas por los fotógrafos participantes con motivo de su paso por el proyecto se conformaron los fondos que sirvieron de base para, en noviembre de 1992, crear el actual Centro Andaluz de la Fotografía.

El Proyecto Imagina se desarrolló en Almería dentro del programa institucional Almediterránea’92, con motivo de la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América. Almediterránea’92 se decantó principalmente por la fotografía como vehículo de comunicación cultural. Ésta fue la condición de Manuel Falces para aceptar el encargo de llevar la organización de las actividades culturales que formarían parte de dicho programa. Entre esas actividades también destacó el Ciclo de Conciertos de Nuevas Músicas por el que pasaron nombres como Michael Nyman, Paul Winter, Philip Glass, Suzanne Ciani o Loreena McKennitt.

En 1990, y hasta 1992, empezó a funcionar el Imagina. Almería se convirtió en la capital de la fotografía en España. Mediante dicho proyecto, prestigiosos fotógrafos procedentes de diversas latitudes pasaron por Almería, donde, a la vez que exponían sus trabajos, realizaban una producción fotográfica ejecutada en el área de esta provincia que pasaba a formar parte de la colección del proyecto.

Se organizaron cuatro exposiciones de autor mensuales (en total unas 70 a lo largo de los 3 años), así como grandes muestras temáticas centradas en argumentos de actualidad. Por las exposiciones de autor de Imagina pasaron fotógrafos como Henri Cartier-Bresson (cuya aportación posterior al proyecto consistió en dibujos en lugar de fotografías), William Klein, Evgen Bavcar, Cristina García Rodero, Jorge Rueda, René Burri, Ricardo Martín, Martin Parr o Toni Catany, entre muchos otros.

Dentro de las muestras temáticas, se produjo el reencuentro del Grupo AFAL, las citas anuales con World Press Photo o varias muestras de la agencia Magnum, entre las que destacó Al Este de Magnum cuyo estreno internacional fue en Almería.

Con las fotografías tomadas en Almería por los fotógrafos participantes, se realizó la muestra Imagina que se expuso por primera vez en Sevilla durante la Expo’92. La muestra se configuró en un material de trabajo polivalente, con múltiples lecturas en el sentido histórico, socioeconómico y cultural, que está recogido en una gran exposición (456 imágenes) y en un libro que recogen la visión de acreditados fotógrafos de todo el mundo sobre el Mediterráneo desde la óptica del área geográfica de Almería. Esta exposición actualmente forma parte de los fondos del Centro Andaluz de la Fotografía.

En aquel libro que pesaba varios kilos y que es una joya fotográfica y documental, Falces explicaba como surgió la idea. “Imagina nació sobre una bicicleta mientras oía a Lennon, y el fuerte viento de poniente me empujaba hacia Cabo de Gata. La mayor satisfacción de quien dirige un Proyecto como este es que en el mismo participara todo aquel que en este universo tenga entre sus manos, aunque efímeramente, una cámara de fotos. Independientemente de que sus relaciones con la fotografía hubiesen sido tan accidentales como la instantánea de una tarde de domingo, o la del soplo a una tarta de cumpleaños”.

“Imagina fue el Proyecto de convertir a Almería en una caja de luces donde se quedara quieta para siempre. Gracias a los 100 nombres con los que se identifica la fotografía se han convertido en otras tantas realidades que han fijado en su memoria. Porque Imagina, y los ojos que la han imaginado, es la paradoja que constituye la fotografía misma, como toda memoria sin memoria; sólo que, a diferencia de aquello de que “el que no tiene memoria se hace una de papel”, los papeles emulsionados de Imagina revientan por las cuatro esquinas de ella”, dijo Falces.

Luego llegaría el CAF que estuvo dirigido por Manuel Falces hasta la llegada de Pablo Juliá y posteriormente Rafael Doctor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios