Cultura

El Psico ballet de Maite León actuará el 16 de enero en el Maestro Padilla

  • Este grupo de artistas, integrado por personas con discapacidad física, psíquica y sensorial junto con profesionales de la escena llega a la ciudad de la mano de la Fundación La Caixa

El Psico Ballet de Maite León actuará el próximo día 16 de enero a las 21 horas en el Auditorio Maestro Padilla. Esta actividad está organizada por el Ayuntamiento de Almería y la Fundación "la Caixa". Se trata de un Psico Ballet integrado por personas con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales, junto con profesionales de la escena que forman un conjunto integrado.

Utilizan técnicas de la danza contemporánea con coreografías vanguardistas integradas en una puesta en escena, montaje de luz y sonido que forman un espectáculo único.

Esta institución ha recibido multitud de premios y distinciones como Premio Unesco, Premio Laurel, Premio Reina Sofía. El espectáculo estará destinado a entidades sociales e instituciones que trabajen en pro de la mejora de calidad de vida de los colectivos más frágiles (discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales, marginados o excluidos socialmente, enfermedades físicas). El Psico Ballet es una compañía de ballet donde se fusionan dos mundos, el de la discapacidad y el de las artes escénicas. Creada en 1986 por Maite León, maestra de danza, coreógrafa y madre de una hija con discapacidad psíquica, sobre el escenario los artistas con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales, forman un conjunto integrado donde el contraste de cuerpos esbeltos y bellos, se entremezcla con las imperfecciones de cuerpos dañados, creando una estética artística totalmente nueva.

La compañía lleva un largo recorrido de giras nacionales e internacionales, (Francia, Dinamarca, Italia, Bélgica, Holanda, Portugal, Estados Unidos, Canadá), recibiendo numerosos premios no sólo por lo peculiar de sus integrantes, sino por la riqueza y la calidad de su espectáculo, sus coreografías vanguardistas y su rica puesta en escena.

María Teresa León, maestra de danza, coreógrafa y madre de una hija con discapacidad psíquica, comprobó a través de su conocimiento técnico-artístico el efecto beneficioso que la música y la danza ejercían sobre su propia hija. Tras extender estos efectos beneficiosos a otros discapacitados, Psico Ballet sería definido por su creadora como "arte para el movimiento y creatividad para la mente".

A través de la formación escénica de personas con discapacidades, se logra un mayor desarrollo de sus posibilidades físicas, psíquicas y sensoriales, aumentando su responsabilidad, autonomía e integración social.

Para conseguirlo se utiliza una metodología centrada en el mundo de la escena y que emplea técnicas de danza contemporánea, teatro onomatopéyico, música, voz y maquillaje corporal-facial. Los resultados artísticos se muestran en un espectáculo contemporáneo de teatro-danza de vanguardia, donde cuerpos dañados enseñan estéticas distintas y crean belleza.

Además de proporcionar salidas laborales en el mundo de la escena, entre los objetivos del Psico Ballet para sus alumnos se encuentran el desarrollo del control emocional, fomentando a su vez actitudes de responsabilidad y autonomía, estimular los sentidos naturales primarios e incrementar sus aptitudes artísticas y creativas partiendo de la propia estética de estas personas con discapacidad.

Para formar parte de este Psico ballet, cada alumno se incorpora según diagnóstico y edad en las clases, pasando a recibir una enseñanza individualizada, con un número máximo de 15 alumnos por clase. En cada clase hay un profesor, un monitor y un ayudante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios