El Psico ballet de Maite León actuará el 16 de enero en el Maestro Padilla

Este grupo de artistas, integrado por personas con discapacidad física, psíquica y sensorial junto con profesionales de la escena llega a la ciudad de la mano de la Fundación La Caixa

Escena de uno de los espectáculos del Psico Ballet de Maite León.
Escena de uno de los espectáculos del Psico Ballet de Maite León.
D. Martínez / Almería

06 de enero 2009 - 05:00

El Psico Ballet de Maite León actuará el próximo día 16 de enero a las 21 horas en el Auditorio Maestro Padilla. Esta actividad está organizada por el Ayuntamiento de Almería y la Fundación "la Caixa". Se trata de un Psico Ballet integrado por personas con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales, junto con profesionales de la escena que forman un conjunto integrado.

Utilizan técnicas de la danza contemporánea con coreografías vanguardistas integradas en una puesta en escena, montaje de luz y sonido que forman un espectáculo único.

Esta institución ha recibido multitud de premios y distinciones como Premio Unesco, Premio Laurel, Premio Reina Sofía. El espectáculo estará destinado a entidades sociales e instituciones que trabajen en pro de la mejora de calidad de vida de los colectivos más frágiles (discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales, marginados o excluidos socialmente, enfermedades físicas). El Psico Ballet es una compañía de ballet donde se fusionan dos mundos, el de la discapacidad y el de las artes escénicas. Creada en 1986 por Maite León, maestra de danza, coreógrafa y madre de una hija con discapacidad psíquica, sobre el escenario los artistas con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales, forman un conjunto integrado donde el contraste de cuerpos esbeltos y bellos, se entremezcla con las imperfecciones de cuerpos dañados, creando una estética artística totalmente nueva.

La compañía lleva un largo recorrido de giras nacionales e internacionales, (Francia, Dinamarca, Italia, Bélgica, Holanda, Portugal, Estados Unidos, Canadá), recibiendo numerosos premios no sólo por lo peculiar de sus integrantes, sino por la riqueza y la calidad de su espectáculo, sus coreografías vanguardistas y su rica puesta en escena.

María Teresa León, maestra de danza, coreógrafa y madre de una hija con discapacidad psíquica, comprobó a través de su conocimiento técnico-artístico el efecto beneficioso que la música y la danza ejercían sobre su propia hija. Tras extender estos efectos beneficiosos a otros discapacitados, Psico Ballet sería definido por su creadora como "arte para el movimiento y creatividad para la mente".

A través de la formación escénica de personas con discapacidades, se logra un mayor desarrollo de sus posibilidades físicas, psíquicas y sensoriales, aumentando su responsabilidad, autonomía e integración social.

Para conseguirlo se utiliza una metodología centrada en el mundo de la escena y que emplea técnicas de danza contemporánea, teatro onomatopéyico, música, voz y maquillaje corporal-facial. Los resultados artísticos se muestran en un espectáculo contemporáneo de teatro-danza de vanguardia, donde cuerpos dañados enseñan estéticas distintas y crean belleza.

Además de proporcionar salidas laborales en el mundo de la escena, entre los objetivos del Psico Ballet para sus alumnos se encuentran el desarrollo del control emocional, fomentando a su vez actitudes de responsabilidad y autonomía, estimular los sentidos naturales primarios e incrementar sus aptitudes artísticas y creativas partiendo de la propia estética de estas personas con discapacidad.

Para formar parte de este Psico ballet, cada alumno se incorpora según diagnóstico y edad en las clases, pasando a recibir una enseñanza individualizada, con un número máximo de 15 alumnos por clase. En cada clase hay un profesor, un monitor y un ayudante.

stats