Publicado un libro sobre Maroto, un anarquista vinculado a Almería
La editorial Virus ha contado la biografía de este granadino que fue un luchador en la Guerra Civil y que un gobernador civil de Almería envió a la cárcel sin pruebas
La editorial Virus, de Barcelona, ha publicado recientemente una biografía de Francisco Maroto del Ojo, un anarquista granadino que estuvo muy vinculado a Almería, ya que un gobernador de Almería lo mando a la cárcel sin pruebas.
La obra ha sido escrita por el historiador Miquel Amorós, el cual subraya que Maroto fue uno de los hombres más destacados en los frentes de Málaga, Almería y Granada desde que comenzara la guerra en 1936.
La trayectoria de Maroto, señalado a menudo como el Durruti andaluz, es muy anterior a la guerra. Ebanista de profesión y nacido en el barrio granadino del Albaicín, se formó políticamente durante los años duros de la dictadura de Primo de Rivera, padeciendo la ilegalización y la represión de la CNT, y durante el periodo republicano se convirtió en un relevante líder anarcosindicalista, afrontando una enconada conflictividad social.
Entre la clandestinidad de los años 20 a las sucesivas huelgas que en los años 30 reclamaban la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores en Granada y el resto de Andalucía, se curtió una personalidad como la de Francisco Maroto; que representa a toda una saga de anarquistas andaluces entre los que destacan otros nombres como el del sevillano Juan Arcas o el malagueño Juan Santana Calero.
A pesar de haber conseguido organizar una columna de milicianos que demostró una más que sobrada solvencia militar, la estrepitosa caída de Málaga fue utilizada para criminalizar a las milicias anarquistas y, en última instancia, para encarcelar y quitar de en medio al propio Maroto. A pesar de las acusaciones sin pruebas y de las incontables peticiones de libertad, la inquina hacía él tanto del PCE como del gobernador civil de Almería, el socialista Gabriel Morón -junto con la pasividad calculada de los organismos dirigentes de la CNT, más preocupados por los equilibrios en las instancias de gobierno que por los presos anarquistas-, hicieron que pasara buena parte de la guerra en la cárcel.
Capturado por los fascistas en Alicante en enero de 1940, sería fusilado en julio de ese año tras ser salvajemente torturado. La historia de Maroto no puede leerse como la historia de un solo hombre, sino como una biografía de un anarquismo andaluz que en las luchas sociales forjó el carácter de cientos de militantes. Una historia que ha sido cerrada a cal y canto tanto por el Franquismo como por el régimen que le sucedería.
El autor de la obra, Miquel Amorós es historiador y analista social no académico, compilador de Terrorismo en busca de dos autores y autor de los libros Las armas de la crítica y Durruti en el laberinto, entre otros.
No hay comentarios